Sobresueldos: para Gutiérrez fue un "error administrativo"

Sobresueldos: para Gutiérrez fue un

El Ministro asumió la 'responsabilidad política', aunque deslizó que no fue una orden suya. Dijo que se buscaba dar un adicional a los funcionarios, pero se falló en el procedimiento.

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, se refirió a la situación de los sobresueldos de 23 funcionarios de la cartera educativa, y se justificó diciendo que se trató de "un error administrativo y de procedimiento”. Si bien asumió la responsabilidad del "error”, el funcionario aclaró que no fue él quien dio la orden de pagar horas institucionales y que por eso hará una "auditoría interna”.

"Se ha cometido un error, he dado participación a la unidad de auditoría interna del ministerio para que nos indique los pasos a seguir. En mi calidad de ministro asumo la responsabilidad política de todos los actos administrativos que se llevan a cabo en el ámbito del Ministerio, independientemente de quienes los ejecuten”, dijo en el programa "Cae el telón” de Radio Ancasti.

El conflicto salió a la luz tras las declaraciones a El Ancasti realizadas por las autoridades del gremio UDA, que señalaban que había 23 funcionarios de Educación a los que les habían otorgado y comisionado 12 horas institucionales en los IES, de manera poco clara. 

Gutiérrez reconoció que el ministerio se encontraba estudiando la posibilidad de "otorgar un adicional (a los funcionarios) con horas institucionales que corresponden al ministerio y eso se volcó erróneamente en una planilla con horas de los IES”.

"Hay un error, las horas efectivamente se han pagado, pero administrativamente el circuito no ha sido el que debía y por eso haremos esta auditoría interna”, señaló. A pesar de las acusaciones del gremio, el ministro descartó que el pago con horas sea ilegal: "No hay un problema de legalidad en el uso de las horas institucionales y su atribución. Es un problema administrativo, de procedimiento, y eso es lo que hay que revisar y corregir”. Al mismo tiempo comentó que "no es ilegal la posibilidad de pagar adicionales, no es ilegal usar horas institucionales para determinadas tareas, pero sí es cierto que el procedimiento ha sido erróneo y a pesar de haber sido corregido y subsanado, necesitamos investigar a fondo porqué se ha dado esa circunstancia”.

Aseguró que este "error” solo ocurrió en abril. "La premura por poder cargarlo en la liquidación de abril es lo que originó todo el inconveniente”, detalló e indicó además que el informe de la auditoría podría estar en los próximos días, sin embargo, otros funcionarios reconocieron que también se liquidó este sobresueldo en mayo, para cobrar en junio.

"Las horas institucionales las tienen los IES, las disponen los rectores, no siempre con el criterio de presentar proyectos y demás. A veces los rectores enfrentan algunos gastos, ellos las van utilizando para el pago de servicios, no son horas docentes estrictamente, son también para investigación, extensión, tiene un uso variado”, indicó contradiciendo lo manifestado por el gremio de UDA.

Destino del dineroA pesar de aceptar la situación, Gutiérrez no aseguró que los funcionarios vayan a devolver esos sobresueldos cobrados en mayo. "Auditoría nos va a indicar cuál es el mejor procedimiento, si se tiene que devolver, si les van a descontar o si no lo tienen que hacer y hay que resolverlo con algún instrumento”, informó. 

Garantizó que "ningún IES perdió horas institucionales” y desligó a los funcionarios que cobraron esas horas, sin haber presentado proyectos que respalden esos cargos. "Los funcionarios cobran lo que figura en su haber, las decisiones sobre lo que compone su sueldo no son de ellos”. Además descartó haber solicitado alguna renuncia dentro de su gabinete.

Comentá la nota