Sobreseen a Echegaray, pero la Afip lo manda a hacer un curso de ética

Sobreseen a Echegaray, pero la Afip lo manda a hacer un curso de ética

La Oficina Anticorrupción se retiró de la querella en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y la sentencia de Canicoba Corral quedó firme.

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray quedó sobreseído este viernes en la causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito. Así y todo, desde el ente recaudador le ordenaron hacer una capacitación sobre ética pública e integridad.

La orden lleva la firma del Director de Integridad Institucional, el doctor Ariel Horacio Darsaut, quien en su momento por 2018 le trabó el concurso preventivo a Oil Combustibles.  En una breve nota le comunicaron a Echegaray que "de acuerdo a lo verificado en los registros del organismo al día 4 de febrero de 2020, Usted no ha realizado los cursos de 'Valores Éticos de la AFIP' y del 'Código de Ética de la AFIP' previstos para el año 2019", ambos con carácter obligatorio.

 La notificación se superpuso con la confirmación del sobreseímiento. Luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) desistiera de la apelación que había presentado contra el fallo de primera instancia que benefició al funcionario, la sentencia de febrero quedó firme.

Félix Crous, titular de la OA decidió dejar el litigio. De esta forma, y sin que quedaran otras apelaciones vigentes al fallo de primera instancia, la Cámara Federal porteña dejó firme el fallo con el que Canicoba Corral había dispuesto el sobreseimiento del ex titular de la Afip por enriquecimiento ilícito.

Al desistir de la apelación, la OA sostuvo que bajo la nueva gestión "es política" del organismo "que el desempeño de la Oficina en los juicios penales, en cuanto querellante, se ejercerá de un modo excepcional y restrictivo, según criterios de oportunidad, mérito y conveniencia para cada caso".

El 20 de febrero, el juez Canicoba Corral  lo había sobreseído a Echegaray en la causa en la que se investigó su patrimonio y situación financiera durante el período que estuvo al frente de la Aduana y también durante su paso como titular de AFIP.

"Y en definitiva, con la totalidad de la prueba colectada, la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por el causante, nada se pudo concluir; lo que le genera al Suscripto la convicción de que no media elemento concreto alguno para cuestionar la situación patrimonial del causante", había señalado el juez Canicoba Corral. 

Dos meses atrás, Echegaray también había sido absuelto por su supuesta participación en el contrabando en 2006 de un auto diplomático para la a Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina. Luego de que las partes acusadoras desistieran de pedir condena tras señalar que no se había corroborado la comisión de ningún delito.  Junto con él también fue absuelto el otro acusado por la importación irregular del vehículo, el responsable de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en el país, Chun Teh Hsieh.

Comentá la nota