El Partido Justicialista fijó su postura mediante un comunicado titulado "Sí al trabajo, no a la precarización laboral del FMI".
El Partido Justicialista (PJ) cuestionó la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei al asegurar que habrá “menos derechos, más horas de trabajo” y “salarios más bajos”.
“Diagnóstico devastador”
“Argentina atraviesa un deterioro laboral sin precedentes desde la crisis de 2001. En apenas veinte meses, la destrucción del tejido productivo y del empleo formal ha expuesto la verdadera cara del modelo de Milei y Caputo: un ajuste que no busca la libertad, sino la sumisión a recetas extranjeras que ya han fracasado”, sostuvo en un comunicado partidario.
“El diagnóstico es devastador. Desde finales de 2023, se han cerrado más de 19.000 empresas (casi 30 por día) y se han destruido más de 276.000 empleos formales (más de 432 por día). No es un fenómeno aislado; es un ataque al corazón productivo nacional. La caída es transversal: golpea al transporte, la industria, el comercio y, muy especialmente, a la construcción, que ha perdido más del 16% de sus trabajadores registrados”, afirmó el PJ.
Además señaló que “el Gobierno intenta instalar una narrativa falsa de defensa a las PyMES”. “Sin embargo, los datos matan al relato: cierran las PyMES, pero las que más despiden son las grandes compañías. El 70% de los trabajadores expulsados provienen de las empresas más grandes. Las leyes laborales no son el problema; el problema es el desplome del consumo interno, los salarios pulverizados y la falta de crédito. Como la historia nos ha enseñado: cuando la economía no funciona, el primer ajuste lo paga el pueblo trabajador”, agregó.
“Reforma laboral”
“¿Hacia dónde nos lleva Milei?”, se preguntó. Para luego contestar: “La reforma laboral que impulsa el Gobierno no nace en Argentina, nace en Washington: es parte del pliego de condiciones del FMI. Ya hemos visto el resultado de la primera fase de su plan de flexibilización laboral, escondido en la Ley Bases: no sólo no creció el empleo, sino que la destrucción de puestos de trabajo se aceleró”.
“Ahora, buscan consolidar un modelo de precarización donde los trabajadores seguirán retrocediendo: menos derechos, más horas de trabajo, salarios más bajos”, remarcó en otra parte del documento.
“Los peronistas no nos oponemos a una reforma, nos oponemos a la precarización laboral disfrazada de reforma”, aclaró el PJ.
Prioridades
Y luego enumeró tres prioridades: “recuperación del salario”, “reducción de la jornada laboral y soberanía del tiempo” y “reformas para reconocer derechos y actualizar regímenes laborales”.
“Apostamos a una modernización que no signifique precarizar, sino vivir mejor. La productividad no se logra con trabajadores atemorizados de ser despedidos, sino con trabajadores formados, protegidos y con capacidad de planificar su vida”, argumentó en otra parte del texto.
“Desde el Partido Justicialista reafirmamos: queremos un Estado que marque el rumbo y no legalice abusos. No seremos el laboratorio de precarización del FMI; seremos un ejemplo de trabajo digno y producción para el siglo XXI”, concluyó el PJ en el documento titulado "Sí al trabajo, no a la precarización laboral del FMI".

Comentá la nota