Gay sobre la "Gestapo" macrista: "Hay que deslindar la responsabilidad de cada uno en la justicia"

Gay sobre la

En diálogo con NuevaBA, el intendente de Bahía Blanca aseguró que no irá por la reelección en 2023, pese a verse beneficiado por la modificación. También habló sobre los atentados políticos en la ciudad durante el 2021, las obras hídricas en la ciudad y repudió el video trascendido la semana pasada de la “Gestapo antisindical”

El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay (Pro-Juntos) dialogó con NuevaBA sobre varios temas de actualidad política en la provincia de Buenos Aires y a nivel local. Puntualmente se refirió a la "Gestapo antisindical" que trascendió la semana pasada en unos videos que tenía la Agencia Federal de Inteligencia de la Nación (AFI). 

"Empezar a rosquear ahora, como se dice en política, para ver cómo nos posicionamos para 2023 para mi es absolutamente inconducente y desacertado", expresó y aseguró que está a favor de que "los intendentes tengan una sola reelección"

- Esta semana se modificó en la legislatura bonaerense la ley que limita las reelecciones indefinidas de los intendentes ¿Qué opinión tiene de la modificación?

 

HG: Soy de los que respalda el espíritu de la ley original. Estoy absolutamente de acuerdo con que haya una sola posibilidad de reelección como ocurre con el ejecutivo nacional y provincial, creo que los ejecutivos locales y municipales tienen que tener esa posibilidad(S). Ocho años entiendo es suficiente para un ejecutivo. (S)Aunque la nueva modificación me beneficie en ese sentido, yo ratifico que no voy a ir por un tercer mandato, lo he comunicado internamente y externamente también. De todos modos, reconozco que había que hacer alguna corrección en esa ley porque la reglamentación no del todo afortunada de esa ley permitió algunos atajos que generan inequidades. Esto lo pudimos ver con la veintena de intendentes que pidieron una licencia dejando a cargo a alguien de su confianza en los municipios para volver a presentarse en 2023 es un atajo que había que corregir. Esta ley lo corrige, más allá de que algunos lo presentan como la reelección o posibilidad de la reelección de estos intendentes. Hay que aclarar que esto va también para consejeros escolares, diputados, senadores de la Provincia. Además, está aquella cuestión indefinida que la justicia podía llegar a voltear en algún momento que es la ley de 2016 que preestablece que rige a partir de 2016, es decir con retroactividad. No es correcto eso y podía dar lugar a un pronunciamiento judicial. Para mí el espíritu de la ley original es correcto y lo avalo de una sola reelección. Esa ley vino como una necesidad para cubrir esos espacios.

 

- ¿Fueron fuertes los desacuerdos hacia dentro de Juntos por este tema? Entiendo que un sector que responde a la exgobernadora María Eugenia Vidal estaba en contra de esta legislación

 

HG: Efectivamente en las dos coaliciones políticas grandes hubo diferencias, las cuales quedaron manifestadas en la votación. En el Frente de Todos, el Frente Renovador había manifestado su oposición y lo plasmó en los votos; y en el caso de Juntos esto también sucedió no solo porque los legisladores más cercanos al vidalismo votaron en contra, sino también la Coalición Cívica que había adelantado su desacuerdo. Esto se discutió mucho internamente y es cierto que siempre estas discusiones generan algún resquemor; pero también es parte del ejercicio de la democracia. Cuando se vota algún tema importante como este que genera una discusión de esta magnitud, si uno está con "obediencia debida" siempre critican con el discurso que obligaron a los diputados que no estaban a favor a votarlos por esta cuestión de que vino la orden de arriba. En este caso la verdad que hubo una situación democrática dentro de los bloques. Aquellos que no estaban de acuerdo votaron en contra, aquí en la sexta sección hubo legisladores de mi espacio que votaron a favor y en contra, y está bien, expresaron su opinión y terminó expresándose la mayoría. Espero que esto no pase a mayores, que se retañen algunas rispideces que han quedado y que son manifiestas en algunas declaraciones, pero cada cual expresó su opinión y en el recinto terminaron votando de esa manera

 

- Si no va a ir por la reelección en 2023 ¿Tiene definido cuál va a ser su lugar a partir de ese año?

 

HG: No, me parece muy prematuro hablar de eso. Yo veo una problemática de cara a la gente que la verdad me molesta y me preocupa. Hace 45 días que fueron las elecciones y en todo ese lapso no se ha hablado más que de las roscas políticas, de los posicionamientos para 2023, quién está de cada lado, de cómo se va a enfrentar lo que viene y me parece que es una cuestión descabellada que no conduce a nada. Yo hubiese preferido que a partir del 15 de noviembre estos debates hubieran sido por los temas que preocupan realmente a la gente y no por algunas cuestiones que le preocupan básicamente a la política. El otro día en el recinto se le dedicó más tiempo a discutir este tema de la reelección que el presupuesto, que es un tema esencial para saber qué vamos a hacer con salud, educación, con seguridad en todo un año. Me parece que la política está desenfocada en algunas cosas y la gente lo advierte. Eso es un tema que me preocupa. Empezar a rosquear ahora, como se dice en política, para ver cómo nos posicionamos para 2023 para mi es absolutamente inconducente y desacertado. Yo aspiro a que buena parte de 2022 se concentre solamente en la gestión y no en esa rosca política que en ese año va a ser inevitable porque es año electoral que cambia ejecutivo y legislativo; pero no quiero que se adelanten los tiempos.

 

- Esta semana se trataron también en la legislatura las leyes de Presupuesto e impositivas. ¿Qué opinión tiene de las mismas?

 

HG: Creo que se llegó a un consenso razonable. Me parece que desde el punto de vista de los intendentes estamos conformes porque se estableció un fondo de infraestructura que ha funcionado muy bien y que fue una creación del gobierno de Vidal allá por 2016 y de ahí en adelante todos los años se repitió. Este año se vuelve al Fondo de Seguridad que también estuvo en aquel año para que los municipios puedan decidir inversiones en materia de seguridad y se llegó a un acuerdo para repartir unos 25 mil millones de pesos a lo largo del año, de los cuales 17 mil van a ser de infraestructura y 7 mil en seguridad. Es bueno porque permite que las liciten y las adjudiquen los municipios y me parece interesante eso. En líneas generales creo que está bien, a nivel impositivo me parece que acompaña lo que es la inflación que no podemos dejar de lado. En materia de obras y de prioridades puedo tener algunas diferencias pero me parece que en generales es razonable y se llegó por consenso que es algo bueno y ha dejado conformes a casi todos.

 

- Lo llevo para el plano local, Bahía Blanca es una ciudad que ha sufrido los últimos veranos por la falta de agua debido a falta de obras hídricas, el verano pasado se vieron imágenes de vecinos que protestaron mucho por este problema, amparos judiciales. ¿Cómo está la situación hídrica ahora? ¿Han comenzado las obras que se habían conversado con provincia para resolver este problema?

 

HG: Las obras están licitadas, pero no adjudicadas. Esta semana tuve una charla con el ministro de infraestructura, Leonardo Nardini, porque esas obras están en el presupuesto que se acaba de aprobar y el ministro me aseguró que la orden que tiene del Gobernador es ejecutarla porque la plata está y adjudicarla lo antes posible. Lo he hablado también con el Gobernador esto y él mismo me asumió ese compromiso con lo cual yo creo que en pocos meses estaremos en obras. Se trata de un trabajo significativo que va a demandar aproximadamente dos años, así que es importante. Este verano está un poco más tranquilo por dos o tres circunstancias: alguna optimización que hizo ABSA con algunas obras menores que sirvieron para tener mayor caudal de agua (hay que aclarar que el problema no es la falta de agua, sino que es de distribución por el crecimiento que ha tenido la ciudad y la falta de obras para mejorar eso); ha sido un diciembre de bastante lluvia, lo cual ha sido importante porque en épocas de sequía y de temperaturas elevadas de 38 grados, casi la mitad de la planta potabilizadora termina yendo a riego. Ha habido dos lluvias importantes los últimos días y eso ha minimizado el uso de riego, entendemos que enero va a ser un mes más tranquilo y aliviado, porque mucha gente se va de la ciudad de vacaciones, principalmente a la costa donde se espera una temporada muy buena. En 2021 no tuvimos una temporada así por la pandemia y en la ciudad hubo mucha construcción de piletas y demases para recreación y demás. En síntesis, este verano estamos con menos problemas en ese sentido, pero son absolutamente necesarias las obras comprometidas.

 

- No quiero dejar de preguntarle por los atentados de violencia política que hubo este año en la localidad a locales partidarios y de dirigentes de pueblos originarios. ¿A qué cree que se deben estos atentados? ¿Cree que se trata de grupos aislados o hay una organización? ¿Sabe cómo es el estado de las investigaciones?

 

HG: Casualmente tuvimos una buena noticia el jueves, que fue la detención de la persona que comandaba de algún modo las amenazas de bomba que tenían a maltraer a la ciudad. En los últimos dos meses tuvimos 100 amenazas de bomba, de las cuales 8 o 9 fueron a la propia municipalidad que tuvo que ser desalojada con todo el personal para poder investigar. Esta mañana se detuvo a una mujer que está comprobado que fue autora de 70 de esas amenazas que habían generado mucha intranquilidad y que se sumaron a esos episodios. El atentado al local de La Cámpora y la bomba molotov contra la casa de referentes de pueblos originarios no están esclarecidos, lo cual nos preocupa porque cuando estos hechos no se esclarecen da la posibilidad de que sigan cometiéndose y genere cierta impunidad. Me parece que este hecho de detener a quienes promovían estas amenazas de bomba va a ser importante, ojalá se puedan esclarecer los otros, como la serie de pintadas que hubo contra la comunidad judía. Nos preocupa porque son hechos que generan intranquilidad. Esta ciudad tiene antecedentes de mucha violencia sobre todo de los años de la dictadura y nadie quiere volver a eso. Lo de hoy es un buen punto, ojalá la justicia pueda avanzar también en esclarecer los otros hechos

 

 - ¿Se ha comunicado con los afectados como Olga Curipán, la dirigente mapuche?

 

HG: Permanentemente hemos estado. El más fuerte que fue el atentado al local de La Cámpora motivó una coordinación constante entre la justicia, el gobierno nacional, nosotros desde el municipio apoyamos también con las cámaras y demás. Estuve en contacto permanente en ese momento con la ministra de Seguridad de entonces, Sabina Frederik. Y obviamente con los dirigentes locales. Todos estamos con la misma necesidad de que se esclarezca y para que se castigue a los responsables y que no quede la puerta abierta para que vuelva a suceder. Con la dirigente mapuche no me comuniqué personalmente, pero sí hubo gente del municipio, yo justo no estaba en la ciudad cuando ocurrió. Nosotros hemos tenido una relación de apoyo permanente con el centro cultural y la comunidad mapuche de la ciudad; este ataque además fue en el momento más álgido del conflicto mapuche en el sur del país.

 

- ¿Qué opinión tiene de los videos que salieron a la luz de las reuniones de funcionarios del exgobierno de María Eugenia Vidal con empresarios en el que se veía cómo digitaban causas contra dirigentes gremiales y en el que uno de los funcionarios se refirió a que le gustaría tener “una Gestapo para terminar con los gremios”?

 

HG: Ese textual es absolutamente inadmisible, mencionar la palabra Gestapo con todo lo que significó es absolutamente inadmisible. Después los detalles y el rol de cada uno de los participantes lo tendrá que determinar la justicia. Me parece un exceso que de ningún modo puede convalidarse ni justificarse. Tampoco significa que haya que santificar al "Pata" Medina. Acá en Bahía Blanca hubo 13 dirigentes de la Uocra condenados por la justicia por extorsiones y demás. Una cosa es eso y otra distinta es hablar de crear una Gestapo, me parece un hecho sumamente delicado.

 

- Más allá del funcionario que se refirió a la Gestapo. ¿No es un hecho de gravedad que haya habido reuniones secretas entre ministros, un intendente, dirigentes de la AFI y empresarios?

 

HG: Creo que hay que deslindar la responsabilidad de cada uno en la justicia. Había mucha gente en esa reunión por lo cual es importante que los funcionarios que haya participado, el intendente (Julio Garro), los empresarios aporten elementos, el tema es el contexto y ese concepto que insisto, de ninguna manera puede justificarse. Que se investigue y que la justicia avance como lo ha hecho acá en Bahía Blanca el accionar cuasimafioso de sectores gremiales que terminaron en condenas y que sea algo dentro de la ley. Dentro de la ley, todo. De avalar alguna cuestión como lo de la Gestapo es inadmisible.

 

- ¿Qué piensa del hecho que existan este tipo de videos en la Agencia de Inteligencia, es decir, que haya sido la propia AFI quien haya grabado las reuniones en las que participaban dirigentes del propio organismo?

 

HG: No tengo opinión sobre eso, estimo que este tipo de reuniones son comunes, entiendo que se hace muchas veces frente a un problema que se cite a distintas partes del conflicto; también me llama la atención que esa reunión se haya hecho en la Ciudad de Buenos Aires, cuando era un problema de La Plata. Pero bueno, había funcionarios que atendían allí. Me sorprende que esto quede trabado y que aparezca la grabación años después. No alcanzo a dimensionar el problema porque he visto lo que se supo desde los medios de comunicación, es bastante sospechoso todo.

Comentá la nota