“Una situación escandalosa para el Poder Judicial”

“Una situación escandalosa para el Poder Judicial”

El ministro de Gobierno señaló: “Resulta extraño que una persona desconocida ingrese a Fiscalía diciendo que tiene información y, si el fiscal no lo conoce, le permita acceder a su computadora, bajar el archivo y ni siquiera lo lee”. También señaló que “este delito tiene que investigarse y llevarse hasta las últimas consecuencias”. 

 

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia, Javier Touriñán, se refirió a la aparición de fichas con datos de habitantes de Esquel y periodistas de la zona, y afirmó que “este delito tiene que investigarse y llevarse hasta las últimas consecuencias”, agregando que esta situación “retrotrae a “épocas pasadas, a las que uno no pretende volver”.

Touriñán precisó que este seguimiento a ciudadanos de Esquel “se ha dado a partir de una causa que estaba en los Tribunales de la ciudad, y que surge en una audiencia que venía desarrollándose en la zona de Vuelta del Río por una ocupación de una comunidad mapuche en tierras de Leleque”.

El ministro calificó como “una situación escandalosa para el Poder Judicial”, que tiene que ver con la aparición de “información referida a la vida personal y privada de personas públicas, vecinos y periodistas, los cuales tenían seguimiento de su accionar”.

“Según las explicaciones que se han brindado esta información surgió a partir de que una persona ingresa a las oficinas de la Fiscalía diciendo que tenía información, y baja la misma en la computadora, a partir de un pen drive o disco, según lo plantea el procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena. Sin procesar, sin leerla, y sin siquiera analizarla, la toma Defensoría y en la audiencia del día viernes aparece esto como novedoso: que se había estado investigando la vida privada de vecinos de la zona”, indicó Touriñán.

“Este hecho pone por demás en escándalo al Poder Judicial, ya que si un fiscal no conoce a una persona, si viene un desconocido a traerle información, ¿cómo lo deja ingresar a su computadora, le permite bajar información y ni siquiera la lee, y después la absorba la Defensoría, aunque sea por una cuestión de honestidad procesal como dijo el procurador?”, se preguntó Touriñán.

En este contexto agregó que “resulta extraño que si el fiscal no conoce a la persona que traía la información, le permita acceder a su máquina y bajar el archivo”, agregando que “esto da a pensar dos cosas: que hay un total desapego por cuidar la información por parte de la Fiscalía; o que esta persona era informante de Fiscalía y tenía conocimiento de las cosas que ocurren y por eso tuvo acceso”.

Asimismo señaló que considera correcto que “la causa se quiera llevar a una esfera federal. Si el delito es de orden federal tiene que investigarse y llevarse hasta las últimas consecuencias, pero deberían estar informando además este tipo de actividades, si es que han ocurrido ya en otras oportunidades o si es un caso aislado”.

Consultado por la prensa sobre si debería hacerse público el nombre de la persona que dio la información dijo que “deberían darlo” y afirmó que “hay negligencia por parte del funcionario que no constató ni corroboró esta información, o no hacer la denuncia cuando la persona llevo esta información”.

“Esperemos que la Justicia Federal tenga los elementos para investigar lo que ocurrió”, indicó.

Finalmente consideró además “hay un fuerte vocación de la Fiscalía de sacarse de encima el tema de Vuelta del Río”, que refiere a un grupo mapuche que reclama propiedad ancestral de la tierra en esta zona.

Fernández pidió a Provincia que tome cartas en el asunto

 

El candidato a intendente por “Chubut Somos Todos”, Omar “Pato” Fernández, repudió enérgicamente el informe de “inteligencia” donde aparecen marcados periodistas, dirigentes sociales, asambleístas del “No a la Mina” y docentes de nuestra ciudad. Cuestionó al gobernador Martín Buzzi por no utilizar los mecanismos disponibles para esclarecer la situación.

 

La aparición de “fichas” en el marco de una causa judicial por restitución de tierras en la zona de Leleque generó un verdadero revuelo no sólo en nuestra comunidad sino que también en el resto de la provincia. Distintos cuadros políticos y actores sociales salieron a rechazar de plano estas acciones.

El candidato a intendente del dasnevismo en Esquel opinó al respecto y no dudó en solidarizarse con los vecinos identificados supuestamente por un agente de inteligencia, dependiente de un organismo nacional. Vale recordar que el material había sido suministrado a la Fiscalía a fines del mes de mayo.

Fernández aseveró que este tipo de “fichajes” retrotraen a épocas oscuras de la historia Argentina, en alusión a la última Dictadura Militar del 76. “Pensamos que esta clase de acontecimientos formaban parte del pasado”, se lamentó en diálogo con la prensa.

Sostuvo que estas prácticas son ilegales y dejó en claro que todo ciudadano tiene derecho a expresarse libremente, en tanto y en cuanto se ajuste a la ley. “De ninguna manera se puede investigar a alguien por la defensa del medio ambiente o la actividad política que tengan”, bramó.

 

Críticas a Buzzi

 

Por otro lado, apuntó duro contra el gobernador Martín Buzzi. “Me interesa resaltar la hipocresía de algunos que salen a cacarear y no accionan como el Gobernador que tiene a su disposición la Secretaría de Derechos Humanos, que la debería haber puesto como querellante o el Fiscal de Estado”, arremetió.

El “Pato” Fernández acusó al Gobierno de la Provincia de “poner un freno” cuando surgió la posibilidad de que en el tema esté metida la Secretaría de Inteligencia, dependiente del Ejecutivo Nacional. Y guiándose por las declaraciones de los fiscales, consideró que el primer responsable político aquí es Nación. “Hay hipócritas como el caso del gobernador Martín Buzzi que se rasga las vestiduras y tiene concretas acciones para realizar como poner en el asunto a la Secretaría de Derechos Humanos o al Fiscal de Estado para que acompañe a los vecinos investigados”, agregó.

HORACIO ITURRIOZ:

“Un hecho repudiable en todo sentido”

 

El presidente del Concejo Deliberante de Esquel y referente del Frente para la Victoria, Horacio Iturrioz, expresó su repudio ante los hechos de público conocimiento acontecidos en los últimos días a raíz de la aparición de una lista con datos sobre vecinos de nuestra ciudad, en la que se incluyen a algunos periodistas y políticos, con quienes también se solidarizó.

En diálogo con la prensa, Iturrioz expresó que la existencia de esa “lista negra” denunciada por la Defensoría Pública “es un hecho repudiable en todo sentido” y expresó su solidaridad con todos los vecinos que se encuentran incluidos en la misma.

Además indicó que, como presidente del Concejo Deliberante, tomó contacto con el Concejal Osvaldo González Salinas, con quien acordó una reunión en las próximas horas, de la que participarán también todos los bloques. “La Posición común de todos los bloques es repudiar estos hechos”, aseguró al respecto.

“Nos surgen innumerables preguntas que tienen que ver con la transparencia y la democratización de la Justicia”, continuó el concejal planteando en primer lugar la duda de cómo llegó esta lista a manos del defensor si es que, según la Fiscalía, esto estaba en un proceso de investigación y no estaba incorporado a la causa.

“La segunda duda es, si la defensoría recibe un informe que es mucho más completo del que se da a conocer a la prensa, por qué no se publicó todo el informe”, comentó Iturrioz y agregó otro planteo al señalar que si este informe llegó a Fiscalía el 28 de mayo, por qué no se procesó con anterioridad.

 

“Esto constituye un delito”

 

Por otra parte, el presidente del HCD, indicó que, según la Ley de Inteligencia, el hecho de confeccionar una lista con datos de vecinos y presentarlos a la Justicia, constituye un delito “porque no se puede investigar a ciudadanos por participar de movimientos sociales o políticos”.

“Estamos frente a un delito que infringe el artículo 4 de la Ley de inteligencia”, explicó y se preguntó: “¿Qué tienen que ver los militantes del No a la Mina con un tema de restitución de tierras?”. En este sentido señaló que “hay un patrón común entre quienes defienden la actividad Minera y quienes defienden a Benetton”.

 

Pedido de intervención del Consejo de la Magistratura

 

En otro aspecto, Horacio Iturrioz consideró -desde su punto de vista- que la actitud de la Fiscalía “por lo menos merece que el Consejo dela Magistratura opine sobre el proceder y la cuestión”.

“También queremos que se investigue y que se sepa quién es el individuo que presenta o trata de vincular a una cantidad de vecinos en un hecho que es investigado en la Justicia”, agregó al respecto el concejal reiterando que la persona que llevó esta información a la fiscalía está yendo contra el artículo 4 de la Ley de Inteligencia.

En este sentido, afirmó que desde el Concejo Deliberante se pedirá que intervenga el Consejo de la Magistratura para que analice la conducta de la Fiscalía y para que vea por qué se dio a difusión algo que no estaba incorporado al expediente.

 

“Una novela terrorífica

 

“Todo este hecho constituye una novela terrorífica”, enfatizó el referente del Frente para la Victoria remarcando que si no hay seriedad ante estos temas “cualquier fulano puede tirar un manto de sospechas sobre una cantidad de vecinos con lo cual esto adquiere un volumen que es terrorífico”.

“Todos sabemos lo que significa estar en una lista, los que vivieron en la época de la dictadura, saben que estar sólo mencionado en una lista después traería infinidad de consecuencias”, recordó y aseguró que en el país se perdió una generación “por supuestos dichos de estos ‘sérpicos’ o ‘botones de cuarta’”.

Autoconvocados se presentarían hoy en Fiscalía

 

Como informamos oportunamente, el pasado sábado en la sede del Colegio Nº 767, tuvo desarrollo una asamblea con numerosa presencia de vecinos donde tema excluyente fue analizar acciones a seguir luego de haber tomado estado público un listado de gran número de vecinos y algunos colegas periodistas, lo que va sumando generalizado repudio.

Listado que surgió de parte de Defensoría en una audiencia judicial llevada a cabo en el marco de la causa de la presunta usurpación de tierras en Vuelta del Río.

Este accionar de un presunto integrante de un servicio de inteligencia, aportando la lista de vecinos integrantes de organizaciones sociales, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina y de periodistas, fue motivo de una aclaración de parte del Ministerio Público Fiscal lo que – recordamos – tomó estado público en rueda de prensa realizada el pasado sábado en horas de la mañana y que luego derivó en otras acciones, como ser la denuncia de los Fiscales ante la Justicia Federal.

En definitiva, ayer se conoció que una de las acciones a seguir por los vecinos autoconvocados, será la presencia esta mañana, a las 11 hs., en sede de Fiscalía para dar a conocer un documento por lo que hay ciertas nuevas expectativas.

Postura del Colegio Público de Abogados

Ante los acontecimientos públicos que involucran a vecinos de nuestra ciudad, entre los que se encuentran abogados involucrados, el Colegio Público de Abogados rechaza enérgicamente el actuar de los Servicios de Inteligencia, sin orden ni mandato judicial, haciendo saber nuestra SOLIDARIDAD con todos los vecinos y colegas involucrados en tan desagradable acontecimiento. Así lo hizo conocer a través de un parte de prensa enviado a nuestra Redacción.

“Siendo el hecho repudiado ilegal, a priori al menos, toda vez que NO se contaba con orden judicial alguna, exhortamos al PODER JUDICIAL PROVINCIAL y FEDERAL para que se realicen las respectivas investigaciones con la celeridad que los acontecimientos ameritan, debiendo establecerse las responsabilidades de todos los involucrados y sancionar a los mismos de acuerdo a las leyes vigentes”, se señala.

Finalmente, y siendo que los hechos repudiados atentan contra las libertades individuales y las garantías Constitucionales de las personas involucradas, “es necesario adoptar las medidas pertinentes urgentes para garantizar que las mismas no siguen siendo vulneradas, debiendo los Organos Estatales pertinentes actuar en consecuencia”, indican en la nota que lleva la firma de la Dra. María Cristina Monbelli (secretaria) y el Dr. Crhistian Pasquini (presidente).

 

Repudio de SATSAID Esquel

 

El Sindicato Argentino de Televisión, Delegación Esquel, rechazó enérgicamente la aparición de “fichas de inteligencia” con datos personales de vecinos de Esquel y la Comarca, por considerar que las mismas “constituyen un acto violatorio de los Derechos Humanos, reñido con la legalidad y por ser ésta una práctica contraria a los tiempos de Democracia que vivimos actualmente”. Así lo hicieron saber a través de una gacetilla de prensa. También señalan en la misma: “Una Democracia que tanta dolor y sufrimiento nos costó recuperar, no sólo se sostiene y se defiende día a día con la construcción de una Patria más justa y solidaria, sino también con el rechazo a cualquier accionar contrario a sus principios.

“Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración”. Esta era la definición que la dictadura militar le otorgaba a los llamados “Fórmula 4″, grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, al percibir de los responsables del terrorismo de Estado, revestían el mayor nivel de peligrosidad. Así se confeccionaban las “Listas Negras” en la década del ’70. “Periodista de radio y televisión… permanentemente realiza juicios de valor…”; “actual Concejal… con un alto perfil de Izquierda”; crítico del Gobierno, líder feminista, docente, gremialista, militante social… así confeccionaba las actuales fichas, con estas categorías y estas caracterizaciones, este agente del organismo nacional, que tanta inquietud e incertidumbre ha sembrado en toda la comunidad”.

Al finalizar sostienen: “Y es por ello que, el Sindicato Argentino de Televisión, Delegación Esquel, insta a las autoridades competentes a dar respuestas definitivas y tranquilizadoras sobre lo ocurrido, a un rápido accionar de la Justicia para frenar este tipo de prácticas y a su castigo en el marco de las leyes vigentes. Esta entidad gremial solicita además, a las autoridades de gobierno municipal, provincial y nacional a adoptar las decisiones políticas necesarias que garanticen tranquilidad y la paz social en cada una de las comunidades de nuestra región. Y por último, el SATSAID invita a los vecinos de Esquel y la zona a sumarse con fuerza al rechazo de este gravísimo hecho, en pos de fortalecer los valores que sostienen nuestro sistema democrático y nuestra vida en comunidad”.

ATE

Repudio y solidaridad ante los hechos de supuesto espionaje

 

A través de un comunicado, los representantes de la Comisión Directiva de la seccional Esquel de ATE expresaron su repudio a los hechos de supuesto espionaje que se dieron a conocer en las últimas horas.

“La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel, expresa su solidaridad con vecinos y periodistas de nuestra ciudad sujetos de investigación lo cual vulnera sus derechos de trabajo y opinión.

Repudiamos este accionar entendiendo que lesiona los principios básicos de la democracia y nos retrotrae a épocas que no deseamos volver a vivir.

Como ATE Esquel abogamos por la pluralidad y diversidad de opiniones en el marco de un Estado de Derecho”.

Comentá la nota