Situación de calle: el Ejecutivo no respondió el pedido de la Justicia

Situación de calle: el Ejecutivo no respondió el pedido de la Justicia

Lo afirmó el titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, Julián Axat, después de que se cumpliera el plazo máximo de 10 hábiles para presentar la información requerida respecto del abordaje de las personas en situación de calle. A mediados de la próxima semana insistirán con el pedido y, en caso de no prosperar, se evalúa el inicio de un accion penal o de amparo.

El Ejecutivo local no presentó los informes que habían sido requeridos por la Justicia Federal semanas atrás para poder tomar conocimiento d las políticas locales que se disponen en torno al abordaje de las personas que se encuentran en situación de calle en Mar del Plata.

La requisitoria realizada por los referentes de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, y de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), contemplaba un plazo máximo de 10 días para hacer la presentación, pero desde el Municipio no hubo respuesta.

“Hasta el momento, no se ha hecho ninguna presentación ante la Fiscalía Federal de Mar del Plata que era donde debía hacerse la presentación de acuerdo a la ley provincial de acceso a la información pública”, confirmó a El Marplatense el coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), Julián Axat.

El funcionario recordó que la Pastoral Social local fue el que instó al Ministerio Público Fiscal a realizar este pedido a las autoridades municipales, ya que “se carece de estadísticas oficiales que releven cuantitativa y cualitativamente la dimensión social de la problemática, desconociéndose la existencia de un plan estratégico e integral de abordaje, conforme a la Ley Provincial 13.956 para la Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”.

“Hasta ahora lo que hubo es lo que se conoce como ‘silencio administrativo'”, señaló Axat, quien explicó sobre los pasos a seguir: “Solicitaremos al Municipio un reiteratorio, una intimación, que se va llevar a cabo la semana que viene”.

En caso de que la administración del Intendente Carlos Arroyo tampoco de respuesta a esas solicitudes, el referente de ATAJO dijo que la “ley prevé el cumplimiento de un plazo para interponer una acción de amparo o una acción penal por el incumplimiento de los deberes de funcionario”.

“La ley establece una obligación y un mandato legal de dar una respuesta. Siendo el Ministerio Público Fiscal, corresponderá el curso legal que correspondiente por la vía administrativa o penal en su caso”, afirmó.

Comentá la nota