Situación en Brasil y Paraguay ponen el alerta a Jujuy por el dengue

Jujuy se puso nuevamente en alerta por el dengue, debido al millón de casos que se registraron en Brasil, donde hubo casi medio millar de muertos, y los numerosos afectados en Paraguay, que amenazan con expandirse a otros países limítrofes.
El ministro de Salud, Víctor Urbani, dijo que se retomaran todas las acciones de prevención posibles, “para minimizar el brote de dengue que existe en la actualidad” en algunos países limítrofes, admitiendo que es difícil para la gente tomar conciencia de la importancia que tiene la lucha contra el mosquito cuando la enfermedad no está presente.

Consideró que este es el momento de luchar contra el dengue, “porque si se evitan los mosquitos no habrá enfermedad”, recordando que la pelea contra el transmisor está basada en el descacharrado y la eliminación de todos aquellos recipientes que junten agua para la multiplicación del agente vector.

Apuntó que “si estas tareas se realizan periódicamente vamos a estar cumpliendo una tarea de prevención primordial para que el mosquito del dengue no prolifere”, subrayó, a la vez de señalar que esas acciones van a ser nuevamente promovidas en forma conjunta con los municipios.

Aseguró Urbani que los agentes sanitarios y los efectores del sistema de Atención Primaria de la Salud están trabajando casa por casa, para concientizar y realizar tareas de prevención. Dijo luego que la provincia solicitará fondos al gobierno nacional para afrontar la campaña contra el dengue y recordó que el año pasado el Ministerio de Salud de la Nación aportó camionetas con nebulizadores para fumigar.

Comentá la nota