Ninguna de las dos partes pretende ser la causante de la ruptura de la mesa de negociación y así avanzar en la profundización de un conflicto, es por ello que en la tarde de ayer el PE y el Sindicato Autoconvocados de la Salud (SITAS) mantuvieron una reunión técnica con el objetivo de acercar posiciones respecto al tema salarial y laboral.
En el Ministerio de Salud, referentes de ambos sectores se abocaron al análisis de una de las cuestiones que, hasta el momento, significa uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo. Al respecto, si bien existe la última oferta del PE sobre un aumento salarial del 26,6 por ciento, lo que reclaman desde SITAS es no promover lo que consideran un achatamiento de la pirámide salarial, que no beneficiaría al segmento medio de la misma.
"Nosotros le expresamos a las autoridades que el piso que desea establecerse en la escala salarial, lejos de lograr un mejor posicionamiento de los haberes, lo que hace es tirar para abajo las sumas que pudieran obtenerse. Nos quedamos con una ilusión óptica con esto de las sumas fijas, porque en realidad no significan, para nada, más plata que beneficie al conjunto del equipo de salud. Aspiramos a que una enfermera (que cuenta en su haber con tres años de estudios terciarios, en donde también deben ser tenidos en cuenta los técnicos, instrumentistas y auxiliares de enfermería que se encuentran entre las categorías C y D) reciba como salario de bolsillo una suma de 5 mil pesos, pero con lo propuesto desde el PE, la cifra llega a los 4.680 pesos (actualmente, lo que cobra es de 3.726 pesos)", señaló a nuestro medio la secretaria general del SiTAS, Adriana Bueno.
Además, planteó que, de avanzar en esta línea, lo que se produce es una "distorsión que no resulta razonable" puesto que las categorías más bajas como la F percibirían un haber más abultado que los agentes que prestan servicios en los estamentos C o D.
Ayer las discusiones se centraron en este aspecto, por lo que en la jornada de hoy, se llevarán a cabo asambleas en cada uno de los hospitales de la provincia, donde se evaluará lo discutido con el Gobierno y se resolverá si se acepta el ofrecimiento o si, por el contrario, se lo rechaza, lo que podría dar lugar a medidas de fuerza. Estas posibilidades serán analizadas en horas del mediodía en una reunión interhospitalaria en la cual las bases darán mandato a sus referentes de cómo deben encarar el tramo final de la negociación, que podría concretarse en una reunión programada para mañana con los representantes del PE, Pablo Yedlin (ministro de Salud) y Jorge Jiménez (titular de la cartera de Economía).
"Estamos muy cerca de la razonabilidad y de un acuerdo, pero la palabra final la tienen las bases. Lo que ahora discutimos es un incremento que morigere las diferencias que se dan en la parte media de nuestro escalafón, porque resulta inconsistente e injusto", sostuvo Bueno.
La galena cargó contra los demás gremios del sector (ATSA, AME, SUMAR) puesto que, según dijo, estos no contribuyen a lograr las mejoras que deben radicarse en la situación laboral y salarial de los trabajadores sanitarios. "Todo el esfuerzo en lograr lo mejor para los trabajadores del sistema lo estamos poniendo solamente desde los Autoconvocados, porque lo de los demás gremios queda en lo meramente discursivo. Resulta fácil estar en una reunión unos diez minutos sin hacer nada por la situación de todos los compañeros, para después salir y brindar discursos fáciles y oportunistas. Ante ello, nosotros nos cargamos todo el peso real de la negociación", bramó Bueno.
De esta forma, la titular del SiTAS, remarcó que lo arduo de las negociaciones que se vienen sustentando, se relaciona con una precarización del sector que data desde mucho tiempo atrás. "A esta situación hemos llegado porque durante años las conversaciones se sucedieron con los gremios que ostentaron el poder de sentarse a la mesa con los ministros pero sólo obtenían migajas, lo que nos trajo a un estado descabellado y de locura en cuanto a los magros ingresos con los que nos topamos ahora", se quejó.


Comentá la nota