El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (Sitrasap, en formación), Carlos Ortellado, se mostró expectante con respecto a la nueva instancia abierta en la relación gremios estatales y gobierno provincial: las Mesas Sectoriales para discutir aspectos laborales, no salariales, de cada ámbito de la administración pública."La verdad, que debemos agradecer que la Mesa Intersindical haya dispuesto que sea Salud el que comience, porque son muchas las cuestiones que demandan un urgente tratamiento con las autoridades", le dijo a LA ARENA el dirigente sanitario.
Otro punto a tratar de vital importancia para el sistema sanitario pampeano es el referido a los organigramas funcionales. "Así como se hizo el del Lucio Molas, deben ordenarse y definirse las funciones del sistema, como la creación de nuevos servicios, con la consecuente incorporación de personal, que es todo un tema en sí mismo".
Con la Ley de Carrera y los organigramas funcionales, se podrán definir los niveles de los hospitales pampeanos, su complejidad, adaptándolos a la real demanda de la gente.
"Otro tema urgente, es el de la recategorización, esto es fundamental para todo el personal ya que hace cuatro años que no se viene haciendo", agregó el gremialista, quien también enfatizó en dos aspectos que no son menores a la hora de discutir con las autoridades de Salud: la capacitación del recurso humano y las condiciones laborales. "Debemos erradicar los sucuchos que se crean permanentemente en los hospitales, donde la gente termina amontonada, porque las condiciones de trabajo, la capacitación y el salario digno, son las bases para armar un efectivo sistema sanitario con todos sus actores comprometidos a prestar y mejorar la atención día a día", remarcó Carlos Ortellado.
Nueva reunión esta semana.
El jueves 21 del corriente, los representantes de la Mesa Intersindical y autoridades del Ejecutivo Provincial se reunirán para determinar la manera cómo se desenvolverán las Mesas Sectoriales, uno de los puntos acordados por las partes y plasmados en un acta suscripto la semana pasada, donde también se deja constancia que los estatales aceptan la pauta salarial del 30 por ciento, aunque la consideran "insuficiente".
Ortellado aifmró que "esta posibilidad que se abre, y espero que lo entienda así el gobierno, permitirá atacar la crisis por la que atraviesa el sistema público de salud. Si bien las Mesas Sectoriales no serán un ámbito para discutir salario, sí se analizarán temas que inevitablemente demandan de la asistencia financiera del Estado".
"La situación del sistema de salud en la provincia sigue siendo muy crítica, son permanentes las denuncias por anomalías o problemas en los hospitales y postas", concluyó el gremialista.
Comentá la nota