Siria: casi 200 muertos por brutales ataques de ISIS

Siria: casi 200 muertos por brutales ataques de ISIS

La cifra de muertos en los devastadores atentados perpetrados ayer en las ciudades sirias de Damasco y Homs aumentó a 184, según informó hoy el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).  

En la periferia sur de la capital siria murieron 120 personas y en Homs hubo otros 64 muertos, según el Observatorio.

De los 120 muertos, había más de 75 civiles y 19 milicianos progubernamentales y perdieron la vida por cuatro explosiones en el área de Sayida Zeinab, en el sur de Damasco.

Uno de los estallidos fue ocasionado por un coche bomba, mientras que otros dos fueron causados por suicidas que detonaron cinturones de explosivos adosados a sus cuerpos. Sobre el cuarto se desconoce su origen.

Sayida Zeinab, que alberga una mezquita del mismo nombre, se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de la capital y está protegido por el grupo chiita libanés Hezbollah, cuyos líderes insisten en que velan por proteger las áreas y santuarios chiitas de los ataques fundamentalistas en Siria.

Por otro lado, la cifra de fallecidos por la explosión de dos coches bomba en el barrio de mayoría alauí (a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad) de Al Zahra, en Homs, aumentó a 64, entre los que hay 39 civiles, diez policías y milicianos pro gobierno y 15 cadáveres no identificados.

El OSDH no descartó que el saldo de víctimas mortales en ambos atentados sea superiorporque hay decenas de heridos, algunos de ellos en estado grave.

Los medios de comunicación oficiales sirios también elevaron el número de muertos y heridos en esta cadena de ataques.

La agencia de noticias oficial siria Sana, señaló que al menos 83 personas perecieron y 178 resultaron heridas por "tres estallidos terroristas" en Sayida Zeinab, provocadas por un coche bomba y dos suicidas con cinturones de explosivos.

Mientras informó que en Homs aumentó a 30 la cifra de fallecidos por el doble atentado perpetrado con dos vehículos cargados con bombas en el distrito de Al Zahra, citando al gobernador provincial Talal al Barazi.

El grupo fundamentalista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer en sendos comunicados difundidos en Internet la autoría de estos ataques en Damasco y Homs.

Los atentados coincidieron con el anuncio del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para una tregua en el conflicto sirio.

"Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo" con Lavrov para detener las hostilidades "en los próximos días", reveló Kerry en Ammán en una rueda de prensa.

Comentá la nota