Sindicatos docentes con diferentes estrategias sobre blanqueo al básico

Hasta el cierre de esta edición todavía no existía información oficial acerca del día y la hora en que los funcionarios de Educación y los representantes sindicales docentes tendrán la primera reunión de 2011, con la que se iniciarán las negociaciones por el blanqueo al salario básico.
El ministro de Educación, Orlando Macció, mantiene su promesa de que esta semana convocará a los gremios. Fuentes de la cartera educativa dijeron ayer a época que el Ministro estará hoy en Buenos Aires, donde tratará de reunirse con funcionarios del Ministerio nacional; y el jueves -a su regreso- definirá el día de convocatoria para los sindicatos locales. “Posiblemente los llame para el jueves a la tarde, o el viernes a más tardar”, adelantaron a este diario.

Mientras tanto los gremios van elaborando las estrategias y alianzas que utilizarán en las futuras negociaciones, y ya se van definiendo perfiles bastantes diferenciados.

Los gremios denominados “blandos”, más cercanos al Gobierno (AMET, UDA, MUD) prefieren esperar a sentarse a la mesa de negociación y escuchar primero la oferta de Educación. “Lo que más anhelamos es sentarnos a discutir, cuanto antes. Todavía no queremos hablar de montos, preferimos que el Ejecutivo diga cuál es su disponibilidad financiera, y luego hacer el pedido de blanqueo inicial que pretendemos”, dijo a época Francisco Bojerque, titular de AMET.

Existe una postura intermedia entre los “duros” y los “blandos”. Es la que muestra ACDP; que tampoco quiere ponerle un monto a sus pretensiones iniciales de blanqueo inicial al básico de los maestros, pero no afloja en sus exigencias económicas.

“Lo que podemos decir es que ACDP este año va a luchar por el blanqueo, en el plazo más corto posible, de los $545 que están en negro; pero también por un aumento del sueldo de los maestros -con la actualización del nomenclador o ley de sueldos-. Vamos a pelear por ambas cosas”, dijo a época el secretario general de ese sindicato, José Gea.

Y finalmente está la postura más exigente o dura, la de SUTECO y SADOP -línea Nancy Coronel- que se presentan como los más intransigentes; y que sí le pone monto a sus planteos.

“Para arrancar las clases deberíamos alcanzar por lo menos los $1.200 de básico”, dijo a época el titular de SUTECO, Fernando Ramírez. En tanto que Gerardo Marturet, adjunto de Ramírez, dijo ayer que el Gobierno tiene suficiente disponibilidad financiera para solventar ese planteo salarial y que “de ser necesario convocaríamos a una medida de fuerza”, remarcó.

Actualmente los maestros están con un básico de $950. Este año el Ejecutivo debería blanquear $545, que hoy están en negro en el sueldo, de manera paulatina a lo largo del año.

Comentá la nota