Simulacro de atentado en el Puerto para poner en práctica nuevo equipamiento y plan de emergencia contra incendios

Simulacro de atentado en el Puerto para poner en práctica nuevo equipamiento y plan de emergencia contra incendios

Se simuló la activación de un explosivo a bordo de un buque y la consecuente intervención del personal de fuerzas de seguridad y Consorcio Portuario Regional Mar del Plata capacitado para estas contingencias.

A partir de la hipótesis de un atentado con un explosivo sobre un buque amarrado en uno de los muelles, con embarcación en llamas, hombre al agua y otro herido, se estrenó un nuevo plan de emergencia e infraestructura para combate de incendios dispuestos por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

 

Más de 10 millones de pesos se invirtieron en la construcción de 10 estaciones de emergencia y disposición de 16 estaciones con todos elementos de lucha contra incendios requeridos por normativas vigente contempladas dentro de la adecuación permanente del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

 

Las maniobras se realizaron en la Sección XI del puerto local y del despliegue participaron efectivos de Prefectura Naval Argentina, Bomberos y la Brigada de Emergencia conformada con personal del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que se desempeña tanto en áreas operativas como administrativas, todos ellos participantes voluntarios de la correspondiente capacitación que para estos casos que brinda la Escuela Nacional de Pesca.

 

A este operativo se sumaron también agentes de seguridad que se desempeña en los puestos de control de acceso a las Terminales 2 y 3 y personal y ambulancias de la clínica San Cayetano que brindan un servicio de cobertura permanente en la jurisdicción portuarias.

 

“El resultado es muy positivo el desempeño fue acorde a lo que se había trabajado en prácticas previas”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que destacó el desempeño y colaboración del personal que se sumó a estas brigadas. “Esto es parte de nuestro compromiso no solo con la seguridad portuaria sino también con la comunidad portuaria”, remarcó en referencia a los miles de trabajadores y operadores que se desempeñan día a día en esta terminal.

 

El simulacro comenzó con la identificación y aprehensión de un supuesto terrorista que operaba un dron desde el perímetro externo de la terminal, sin logra evitar que cometa el atentado. La detonación fue sobre un pequeño buque, desde donde se pide auxilio por un marinero que cae al agua y otro que queda herido en el puente de mando.

 

Un inspector del puerto, involucrado en las brigadas, activa una sirena que pone en marcha el operativo con personal de fuerzas de seguridad, oficiales de protección y otros empleados del Consorcio que debieron trasladarse desde la sede administrativa. De inmediato se logró el rescate del quien estaba en el agua y luego se procedió a atacar el supuesto incendio, mientras se socorría al herido para luego trasladarlo en ambulancia.

 

Merlini destacó que el operativo significó la inauguración formal del nuevo sistema de prevención de lucha contra incendios y los puestos fijos –con sistema de aviso sonoro y digital – para asistir en casos de caída al agua de alguna persona. “A la infraestructura incorporada se suma la preparación del personal que, capacitado por la Escuela Nacional de Pesca, tiene funciones asignadas y roles para intervenir con eficiencia ante la contingencia”, explicó el funcionario.

El objetivo de este simulacro, detalló, fue verificar que el personal del Consorcio afectado a estas emergencias domina las tareas asignadas para el caso, poner a prueba sistemas de comunicaciones y equipamiento portuario y optimizar la coordinación de medios y esfuerzos a los efectos de alcanzar el mejor resultado.

Comentá la nota