Simón se muestra preocupado por el abigeato en la zona

El senador bolivarense por la UCR Juan Carlos Simón presentó ante la Cámara alta bonaerense un proyecto de declaración en el cual se declara preocupado y manifiesta su repudio "ante la sucesión de hechos de robo de ganado -abigeato- que vienen sucediéndose, desde hace tiempo, en las zonas rurales, afectando, entre otros, a productores del partido de Olavarría".
Asimismo, "requiere y exige a las autoridades responsables, procedan a la urgente resolución de estos hechos delictivos, los cuales propinan cuantiosas pérdidas a los productores rurales".

Dentro de los fundamentos, el bolivarense hace referencia al abigeato. "Es un delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, que sucede generalmente, aunque no en forma excluyente (ya que puede ser mientras es transportado) en las zonas de campo, afectando a los productores ganaderos. Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino".

"Como se refiere más arriba, estos hechos sancionados por la ley penal, son llevados a cabo en diferentes zonas rurales de la provincia, por ello, los productores e integrantes de la Sociedad Rural de Olavarría, dadas las cuantiosas pérdidas que los afecta, decidieron reclamar públicamente a las autoridades que dispongan medidas para combatir el abigeato.

En ese sentido, desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires, acompañamos firmemente ese reclamo", dice el proyecto.

Según refiere el Diario "EL DÍA" de La Plata, los productores y dirigentes rurales explicaron que, "sólo en los últimos diez días, en Olavarría fueron robados 16 animales en diferentes episodios que también incluyeron el atraco a una vivienda rural. Desde la Sociedad Rural de esa ciudad, una de las más importantes en la producción ganadera de la Provincia, vienen lanzando desde mediados de año advertencias sobre el incremento de episodios de abigeato. Semanas atrás, presentaron un reclamo en el marco de un encuentro que mantuvieron con el ministro de Justicia y Seguridad provincia, Ricardo Casal.

Pero los últimos robos en los campos agudizaron el reclamo. Ahora, los dirigentes de esa entidad anunciaron que pedirán una audiencia con el intendente local, José Eseverri, para solicitarle que encabece gestiones tendientes a terminar con el problema…".

Los ruralistas e integrantes de la comisión de Seguridad de la Sociedad Rural, refirieron que "una decisión política en pos de solucionar esta situación" permitiría bajar los índices delic-tivos rurales.

"Un mes atrás, la Sociedad Rural denunció que entre abril y noviembre fueron robados 242 vacunos, con una pérdida aproximada de un millón de pesos y un promedio de un animal por día."

"Por los hechos que nos hemos enterados, en los últimos días se robaron 16 animales en distintas zonas del Partido, y además hubo un robo en una propiedad de Santa Luisa", expusieron.

"Parece que hasta ahora, nada modifica esta situación. Ni lo que digamos, ni lo que hagamos, ni lo que publiquemos. Ni siquiera la reunión que tuvimos con el ministro Casal la semana pasada ha servido para encontrar soluciones".

Ya en la redacción de su proyecto de declaración, el legislador bolivarense -representante de la Séptima sección electoral- sostiene: "creemos indispensable que las fuerzas policiales de nuestra provincia se aboquen, en forma preventiva, disuasiva y enérgica a terminar con estos delitos que representan una lacra para la actividad agroganadera".

"Por las razones expuestas, y dada la trascendencia de la temática abordada, solicitamos a los Señores Senadores voten afirmativamente el presente Proyecto de Declaración", finaliza.

Comentá la nota