SILEONI Y GILL INAUGURARON EN LA UNGS ENCUENTRO DE DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES

SILEONI Y GILL INAUGURARON EN LA UNGS ENCUENTRO DE DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES
El ministro de Educación Alberto Sileoni y el Secretario de Políticas Universitarias Martín Gill inauguraron en la UNGS el vigésimo encuentro del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), junto a Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, a Claudia Coicaud, Presidenta del Codesoc, y a Daniel Lvovich, Director del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

“El estado ha cambiado, pero la universidad también ha cambiado. Y nosotros que las recorremos no escuchamos con tanta insistencia esa letanía de la universidad que se quejaba ‘del producto que le venía del secundario’. Me parece que la universidad ha entendido que todos somos responsables de un sistema educativo y que han entrado en diálogo con el contexto. Es muy difícil hacer educación universitaria acá en la UNGS o en otras universidades sin entrar en diálogo con el contexto”, aseguró Sileoni.

El ministro agregó que este cambio “es parte de una construcción de un sistema universitario que no pertenece sólo a un gobierno sino que es parte de un capital de la sociedad en su conjunto, porque la sociedad argentina viene construyendo un sistema universitario público y gratuito desde hace más de cien años”.

Rinesi comenzó su exposición haciendo referencia a los aniversarios que se viven en 2013, entre ellos el vigésimo aniversario de creación de la UNGS, y a los desafíos que le quedan por delante a la universidad pública argentina que vive un momento de trasformación radical: “Desde hace más o menos 900 años las universidades de occidente se están dedicando a una actividad fundamental que es formar elites. En estos años argentinos me parece que estamos protagonizando un movimiento extraordinariamente importante, que nos obliga a revisarnos a nosotros mismos, que es convertir a la universidad no en una fábrica de elites, sino en el lugar donde queremos que nuestros ciudadanos puedan ejercer un derecho universal, que es el derecho a la educación superior del más alto nivel”.

Durante su exposición el Rector de la UNGS también hizo referencia al acompañamiento recibido por parte del estado a través de programas implementados en el campo de las ciencias sociales, algunos ya finalizados y otros todavía en curso, entre ellos el programa de mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las carreras de ciencias sociales y humanas, el Pisac y el Plan Doctorar. “El estado ha dejado de verse como una amenaza externa a nuestras libertades y a nuestra autonomía y empieza a representársenos cada vez más como un acompañante en las tareas que tenemos por delante. Si con el Pisac, por ejemplo, logramos producir la información que necesitan las políticas públicas y los debates públicos, el Pisac se ha justificado. Depende de nosotros, de las responsabilidad que asumamos en una universidad que tiene que responder con compromiso a este fuerte acompañamiento que nos está dando el estado nacional”.

Por su parte y ante la atenta mirada de los responsables de las carreras sociales y humanísticas de varias universidades públicas del país, el Secretario de Políticas Universitarias hizo referencia a tres grandes conceptos para profundizar las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la SPU: hacer una universidad más inclusiva, vinculada a la comunidad en la que está inserta y que forme ciudadanos plenos con sentido crítico.

“El nuevo escenario territorial del sistema universitario y la nueva concepción de la autonomía universitaria hacen que la universidad aparezca próxima a un territorio y en ese territorio la universidad entabla un diálogo con la comunidad que la rodea, transforma esa realidad y pero también se transforma a sí misma. Hay un diálogo enriquecedor y un círculo virtuoso que se genera entre la comunidad y la universidad, que se advierte mucho en las universidad más pequeñas”.

Gill también se refirió a cambios sustantivos en el sistema universitario nacional registrados en la última década, entre ellos al crecimiento de los índices de retención y de graduación, y al aumento de la matrícula universitaria. “Entre 2001 y 2011 la población con estudios superiores completos (universitarios y terciarios) creció del 10% al 56.4%”, destacó el Secretario.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana, se analizarán los avances logrados en el Programa Doctorar, que permite la finalización de estudios doctorales a una enorme cantidad de profesores e investigadores de las Facultades de Ciencias Sociales de todo el sistema. Además habrá un espacio de discusión político académica, donde se abordará el tema infancias, juventudes y políticas públicas.

Asimismo, se pondrá en consideración la cuestión de la evaluación en ciencias sociales, y se estudiarán las posibilidades de trabajo con otras organizaciones del campo.

El Codesoc reúne a los máximos responsables de las carreras sociales y humanísticas de todas las universidades públicas del país. Entre sus objetivos se encuentra el de contribuir al análisis y la elaboración de propuestas tendientes a la construcción del conocimiento estratégico necesario para el desarrollo nacional; pensando y repensando el pasado, el presente y el futuro del país.

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