En su paso por Mar del Plata, el funcionario destacó la inversión que el Gobierno nacional hizo en materia de educación. Además, adelantó que la actual gestión finalizará con 1700 nuevos colegios terminados.
Su alocución tuvo lugar en la primera jornada de debate del V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y durante la misma, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, quien se refirió esencialmente a las ventajas que ofrece la distribución de netbooks entre los jóvenes de todo el país en el marco del programa “Conectar Igualdad”.
Ambos coincidieron en que la Asignación Universal “ha traído más alumnos a las escuela” y sostuvieron que la Argentina “ha vuelto a ser lo que nunca debió dejar de ser: un país con características de las más inclusivas de América Latina”.
Sileoni dijo en primer término que “el Ejecutivo del Estado municipal está a la mano de los ciudadanos” y advirtió que “la educación argentina ha dejado de ser un tema de los educadores para pasar a ser un tema de todos”.
Desde allí el ministro de Educación de la Nación respaldó las inversiones que el Gobierno nacional ha realizado en materia de educación, en lo que respecta tanto la infraestructura como a la tecnología y al presupuesto general para el área. “Hoy educamos para la educación y para la identidad en un mundo cada vez más globalizado y hay que incorporarse a esa globalización pero con una identidad propia, y nuestro país está caminando por un camino propio”, reflexionó el funcionario.
Sileoni desmintió aquellas versiones que indican que la Argentina “está aislada del mundo”. “Es exactamente lo contrario”, dijo, y luego amplió: “Estamos bien insertos en el mundo”. “La Argentina preside el Grupo del 77 más China, hemos sido invitados de honor de la Feria de Frankfurt, presidimos la Unasur, pero caminando con un paso propio y soberano”, detalló.
En esa misma línea, el ministro se preguntó: “¿Cuál es el modo que tiene un gobernante de avisar que la educación es una prioridad?”. De inmediato y en un claro respaldo a la actual gestión de Gobierno nacional, respondió: “El único modo no discursivo es la inversión. Este Gobierno está llevando al 6.40% del PBI, cuando arrancamos en el 2003 con 3,5%. Antes dedicábamos ese porcentaje a la educación y el 5% al pago de la deuda externa. Hoy dedicamos el 6.40% a la educación y el 2% a una deuda cada vez más pequeña”.
Finalmente, a modo de balance Alberto Sileoni proyectó: “Vamos a finalizar este gobierno con 1700 escuelas terminadas y distribuyendo alrededor de 40 millones de libros y no hemos tenido un solo problema”. “El Estado nacional a través del Ministerio de Educación decide el mercado editorial argentino”, añadió.
NETBOOKS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, completó la alocución del ministro Sileoni durante la primera jornada del V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Dijo que el Gobierno nacional tiene como principal objetivo político la inclusión para lograr “un piso de protección social en la Argentina” y aseguró que la entrega de netbooks genera “igualdad de condiciones para todos”.
El funcionario se expresó en el panel “Educación para el trabajo” y se refirió a las múltiples ventajas que promueve el programa “Conectar igualdad” que se basa en la distribución de computadoras portátiles.
Bossio dijo que la iniciativa “es inclusiva” porque “le da un derecho a los chicos que en general no tienen la oportunidad de tener esa herramienta esencial en los tiempos que corren” y consideró que “genera igualdad de oportunidades entre el que puede comprar la netbook y aquellos que no pueden”.
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
“Si a los chicos les das la posibilidad, la aprovechan”
Néstor Lofrano, secretario de Educación municipal, fue uno de los oradores del panel sobre “El rol de los gobiernos locales en la educación para la inclusión” del V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. La intención fue dar a conocer el sistema educativo comunal y algunos de los programas que se vienen desarrollando en Mar del Plata desde la cartera a su cargo.
En este marco, destacó la experiencia destinada a alumnos de escuelas secundarias, quienes -muchas veces- toman conocimiento por primera vez con museos y edificaciones emblemáticos de la ciudad. La intención, dijo en una breve charla con El Atlántico al finalizar su disertación, es “darle elementos a los chicos para que puedan expresarse y reconocer a su ciudad para formar identidad”.
“Uno lo que está tratando siempre, en medio de esta globalización que pareciera que confunde todo, de mantener la identidad. Mar del Plata no es una ciudad que tenga una identidad clara, porque tiene una historia de mucha inmigración, gente que entra y sale”, explicó el funcionario comunal.
Entonces desde la Secretaría que dirige comprendieron que “algunos edificios emblemáticos pueden ser el motivador para que los chicos investiguen y empiecen a reconocer esos íconos de la ciudad que son lo que también le dan la característica cultural”. De todas maneras, desde el panel que compartió con la subsecretaría del área, Mónica Sanmartino, se hizo referencia también a la palabra hablada, “lo intangible, que también forma parte de la identidad”.
Consultado por la recepción entre los chicos del secundario de las escuelas más periféricas de la ciudad, que son tal vez quienes menos contacto tienen con estas edificaciones, Lofrano mencionó: “Tenemos hasta ahora una gran recepción, porque al chico que vos lo movilizás del barrio para conocer Villa Victoria o el Museo Castagnino, y le contás la historia, y le decís que hay material para investigar, y le armás un facebook para que pueda subir todo lo que quiera. Cuando los sacás del aula, los llevás, les explicás, es muy difícil quedarse al margen”.
El titular de Educación sostuvo que la experiencia continuará desarrollándose. En los próximos días hay un último encuentro con todos los estudiantes y profesores que participaron para cerrar el ciclo. “Esto sigue. El año que viene se va a imprimir las experiencias que los chicos recojan y escriban”, destacó.
Hoy se muestra a los adolescentes como personas problemáticos, como que no se interesan con nada. Esto demuestra que si se quiere, se puede lograr otra respuesta. “Es así, parece que a los chicos no les interesa nada. Pero cuando hay un profesor motivador, cuando vos le llevás una herramienta que nunca vio, cuando le das la posibilidad… Es una falsa generalización”, determinó Lofrano.
“Es trabajar, trabajar, y trabajar, y el pibe se acerca y crea. Estos chicos aprenden inglés y música fácilmente. Entonces si vos le das la herramienta y la posibilidad y la aprovechan. Ese es el tema, la posibilidad”, señaló


Comentá la nota