Sigue el escándalo con Carrió por el espionaje ilegal: la AFI tenía fotos suyas en Paraguay

Sigue el escándalo con Carrió por el espionaje ilegal: la AFI tenía fotos suyas en Paraguay

La exinterventora en el organismo, Cristina Caamaño, confirmó que hicieron la denuncia judicial. La líder de la Coalición Cívica había denunciado la situación en 2017.

Cristina Caamaño, exinterventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), confirmó este martes que en el organismo se encontraron fotos de la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, cuando se encontraba de viaje por Paraguay. La propia dirigente de Juntos por el Cambio había denunciado la situación en 2017, pero después dio marcha atrás. De esta forma, confirmó lo señalado el último fin de semana por la exdiputada nacional en el programa de Mirtha Legrand, cuando aseguró haber sido espiada por integrantes de su propio espacio político durante la gestión de Mauricio Macri.

"Creo que seguramente la deben haber seguido. De hecho nosotros encontramos algo en algún momento unas fotos de un viaje que hizo a Paraguay. Eso estaba en la agencia", contó Caamaño esta mañana en declaraciones formuladas a la radio AM 750. La exinterventora añadió además que no se encontraron registros o informes sobre el hijo de Carrió pero sí sobre este viaje al país vecino.

"Todo lo que encontramos en la AFI lo pusimos a disposición de la justicia. Se hicieron las denuncias pertinentes. La mayoría de las presentaciones que referían al espionaje ilegal. Lamentablemente, todas cayeron en (los tribunales federales) de Comodoro Py. Y ahí están durmiendo", se lamentó Caamaño. En ese sentido, remarcó: "El macrismo se dedicó al espionaje ilegal a través de la AFI y fue prácticamente lo único que hicieron en este organismo". 

La exinterventora también contó, a modo personal, la situación que vivió cuando inició su gestión al frente de la AFI, cuando en los primeros días había personal del organismo se acercaban a contar lo que hacían y traían "datos". "Ahí les explicaba que a nosotros esa información no nos servía porque habíamos venido a hacer algo distinto. Y entonces renunciaban", subrayó.

La denuncia de Carrió en vivo en lo de Mirtha Legrand

Las declaraciones de Caamaño se realizan a raíz de los dichos de Carrió, que el sábado pasado, en el programa televisivo conducido por Mirtha Legrand, contó que fue espiada durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

"Me hicieron un año terrible a mí y a mi familia. Fue algo irreparable", señaló Carrió, quien culpó por esas actividades de espionaje a los entonces directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y al excanciller Jorge Faurie, a quien sindicó como responsable de haber ordenado un seguimiento sobre el hijo de la fundadora de la Coalición Cívica.

En 2017, una nota de Clarín mostró que Carrió había sido espiada durante un viaje que realizó en esos meses a Paraguay, y mostró fotos de su estadía allí. Como consecuencia, la propia Carrió salió a denunciar públicamente a Majdalani y pedir su destitución a Macri. También dijo ser "objeto de espionaje permanente" y de una "persecución sistemática terrible", incluso mediante escuchas telefónicas. 

Sin embargo, luego de reunirse con Arribas, la líder de la Coalición Cívica dio marcha atrás y negó haber sido espiada. "La AFI no hizo un seguimiento de mi viaje a Paraguay, Gustavo Arribas me presentó un informe satisfactorio", había dicho en Twitter.

 

Comentá la nota