Sigue sin definición el conflicto policial en Santa Fe

Sigue sin definición el conflicto policial en Santa Fe
La intendente de Rosario, Mónica Fein, consideró que la protesta es "un hecho extorsivo" y aseguró que "la preocupación es muy grande". Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 16.
el conflicto que protagoniza la policía de Santa Fe seguía este martes sin resolución, ante lo que la intendente de Rosario, Mónica Fein, salió a advertir que la protesta se trata de "un hecho extorsivo".

"La preocupación es muy grande. El gobierno provincial hizo una propuesta muy clara para normalizar la situación y las fuerzas policiales no han dado una respuesta, y siguen habiendo reuniones", enfatizó Fein.

En declaraciones a una radio local, la intendenta advirtió de todos modos que "la ciudad está tranquila, con mucha presencia de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal".

"Ayer hemos hecho varias acciones conjunta entre el municipio y las fuerzas nacionales. En general, la ciudad está tranquila, con restricciones en la actividad bancaria, anoche no trabajaron las estaciones de servicios. Por lo tanto, es necesario normalizar la situación", precisó.

Para la jefa comunal socialista "es gravísima desde el punto de vista institucional" la huelga de fuerzas policiales.

"Tenemos que tomar conciencia, justo cuando se cumplen 30 años de democracia, de cuidar las instituciones y normalizar la situación. Hasta ahora hemos tenido una ciudad en relativa tranquilidad, salvo algunos casos puntuales. Hemos estado en contacto con todas las organizaciones sociales que tuvieron una actitud responsable", puntualizó.

A su vez, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, aseguró que la propuesta salarial realizada por el gobernador Antonio Bonfatti fue "muy seria" y advirtió: "no podemos seguir prolongando este tema".

"Esta es la propuesta del gobernador. La hemos elaborado con mucho esfuerzo. Económicamente es una propuesta que dispone de muchos recursos. Nunca hemos abandonado las mesas de diálogo.

Nunca dejamos de escuchar variables porque siempre creemos en la posibilidad de destrabar el conflicto. Ahora, tampoco queremos estar diciendo vamos con dos o tres pesos como si esto fuese una carnicería. Esto es el Estado", remarcó.

El funcionario expresó que como parte de la oferta hecha por el gobierno figura la eliminación de un descuento del 20 por ciento a los fondos percibidos en concepto de adicionales.

"No sólo hemos aumentado los adicionales, que pasaron de 45 pesos a 54, sino que despu‚s de 40 años decidimos eliminar la extracción del 20 por ciento que se hacía al policía en su adicional. Siempre pensamos en recuperar los salarios de los empleados públicos y en especial el de los policías. Pero cuando se está en un conflicto, en un momento esto se tiene que terminar", remarcó.

El ministro advirtió que "no podemos seguir prolongando este tema" y señaló: "estamos dando una propuesta que está en consonancia con todas las provincias y que es sustentable; este conflicto se tiene que terminar".

"Yo exhorto a los que impiden la salida de los patrulleros y de las moto a que busquemos que la seguridad pública se normalice, que los bancos se abran y que demos una respuesta hacia la ciudadanía", agregó.

Comentá la nota