Las siete vidas de Gildo: Insfrán conquista su sexta reelección

Las siete vidas de Gildo: Insfrán conquista su sexta reelección

El mandatario llegó al poder en 1995 y, con el 70,7% de las mesas contabilizadas, se imponía con el 70,93% de los votos. Bogado, el candidato de Frente Amplio Formoseño, quedaba segundo con el 28,59%. 

Con el 70,74% de las mesas escrutadas, el gobernador formoseño, Guildo Insfrán (PJ), obtenía este domingo el 70,93% de los votos y se imponía por escándalo sobre Adrián Bogado, el aspirante del Frente Amplio Formoseño (FAF), un armado opositor integrado por la UCR, el macrismo, el MID y el Partido Fe que cosechaba el 28,59%. El tercer lugar quedaba para la candidata del Partido Obrero, Natalia Coronel, que obtenía el 0,48% de los votos. La provincia fue una de las tres afectadas por el inédito apagón nacional, salvo la capital Clorinda, que está conectada al sistema eléctrico de Paraguay. 

Poco después de las 23, cuando la tendencia continuaba en el 30%, Insfrán felicitó a todos los 22 partidos que impulsaron su fórmula y felicitó al gobernador electo de Santa Fe, el peronista Omar Perotti. "Esto demuestra que el camino que elegimos hace mucho tiempo es la respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular", arengó. 

El Partido Justicialista nacional celebró el "amplio margen" de la victoria del mandatario, que recibió saludos de su vecino chaqueño, Domingo Peppo; del flamante gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y el titular del PJ, José Luis Gioja.

Formosa tiene reelección indefinida e Insfrán busca el séptimo período al frente del ejecutivo provincial desde 1995. Es la primera vez que no es acompañado en la fórmula por su histórico vicegobernador, Floro Bogado, que falleció en diciembre de 2017 y fue el primer mandatario que tuvo la provincia en 1983. En su lugar, se postula Eber Solís, oriundo de Laguna Blanca, la misma localidad natal del gobernador.

Adrián Bogado, el candidato a gobernador del FAF, es el hijo de Floro y en los últimos años dio un drástico giro opositor que lo acercó a los críticos de Insfrán. Ese cambio se transformó en un pasaporte para que la Casa Rosada habilitara su candidatura al frente de la marca local de Cambiemos. Su vice es el radical Iván Kaluk, titular del PAMI local y sobrino del senador nacional Luis Naidenoff, que fue candidato a gobernador en 2015. 

En el caso de la izquierda, Coronel va por segunda vez en los primeros puestos de la lista del PO, aunque en 2015 fue candidata a vice. En esta oportunidad es la aspirante a la jefatura del Ejecutivo, acompañada por Cristian Villasboas, como vice.

La provincia norteña representa el 1,3% del padrón nacional con 445.590 electores. La legislación provincial permite la reelección indefinida con la aplicación del sistema de lemas, salvo para la gobernación.  Además de elegir gobernador, los formoseños también emitieron su voto para cubrir 15 bancas para la Legislatura Provincial, además de 82 concejales y 27 intendencias que, hasta ahora, son todas controladas por el PJ.

En los últimos diez años, Insfrán se ha impuesto con cosechas superiores al 70% de los votos. A diferencia de esta oportunidad, en 2015 el cacique local no desdobló los comicios provinciales. El 25 de octubre de 2015 la fórmula Insfrán - Bogado cosecho el 73,23% con 57 lemas, mientras que el FAF, con Luis Naidenoff y Aldo Argañaraz, alcanzó el 25,97% con 19 lemas y sublemas. El tercer puesto quedó para el PO, con el 0.80% del total, que votó por la fórmula integrada por Sergio Sapkus y Natalia Coronel.

En el comienzo de este escrutinio provisorio Insfrán pareció superar su techo histórico. Con el correr de las horas la tendencia confirmó su sexta reelección, pero con un caudal menor respecto a los picos cosechados en la línea de tiempo que comenzó en las generales del 1° de octubre de 1995, cuando conquistó su primer mandato con 59,34%. 

El 26 de septiembre de 1999 obtuvo el 73,71% y en las generales del 19 de octubre de 2003, registró el 71,79%. El 28 de octubre de 2007, cuando CFK disputó su primer mandato, Insfrán alcanzó el caudal más alto de su permanencia en el poder, con el 76,02%. Cuatro años después la tendencia se redujo levemente: el 23 de octubre de 2011 alcanzó al 75,21%. En la búsqueda de su quinta reelección, para obtener su sexto mandato, la cosecha llegó al 73,23%.

Comentá la nota