Siete de cada diez norteamericanos se oponen a restringir el acceso a las armas de fuego

Siete de cada diez norteamericanos se oponen a restringir el acceso a las armas de fuego
Según un relevamiento, un 74 % de los entrevistados se oponen a una prohibición amplia para poseer armas de fuego. Estrellas del cine y la televisión norteamericana grabaron un video pidiendo un plan que limite la venta de armas.

Pese al impacto que produjo la última matanza en una escuela estadounidense y a la campaña que impulsa el presidente Barack Obama, la mayoría de los ciudadanos se opone a la restricción en la venta de rifles de asalto, según una encuesta divulgada hoy por la firma Gallup.

La empresa encuestó a 1.038 adultos entre el 19 y el 22 de diciembre, una semana después de la matanza, y encontró que el 74 por ciento de los entrevistados -un nivel sin precedentes- se opone a una prohibición amplia de la posesión de armas de fuego.

Asimismo, sólo el 24 por ciento de los estadounidenses está a favor de tales prohibiciones, el nivel más bajo que haya registrado Gallup desde que incorporó a sus cuestionarios esta pregunta en 1959, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo y casi como un elemento contradictorio, un alto porcentaje apoya la promulgación de leyes más estrictas sobre las armas de fuego.

El 51 por ciento de los estadounidenses se opone a ilegalizar la fabricación, venta o posición de armas semiautomáticas

"Después de la matanza en la escuela elemental Sandy Hook, de Connecticut, la encuesta encontró que el 58 por ciento de los estadounidenses está a favor de un fortalecimiento de las leyes que cubren la venta de armas de fuego, comparado con un 43 por ciento en 2011", indicó Gallup.

El apoyo que ahora encuentra la encuestadora para las leyes más estrictas sobre armas de fuego está en su nivel más alto desde enero de 2004, pero aún así sigue estando por debajo del 70 al 80 por ciento a comienzos de la década de 1990.

La encuesta encontró también que el 51 por ciento de los estadounidenses se opone a ilegalizar la fabricación, venta o posición de armas semiautomáticas, como los rifles de asalto.

El pasado 14 de diciembre un joven mató a su madre, fue a una escuela y asesinó a 20 niños y seis adultos, y se suicidó en Newtown, Connecticut.

El individuo que perpetró la masacre, Adam Lanza, empleó un rifle Bushmaster, la versión civil del semiautomático AR-15 que es el arma estándar de la infantería estadounidense. En esa, al igual que en otras matanzas, el atacante usó además cargadores de alta capacidad.

La masacre en Connecticut, una de las más graves en un centro educativo en la historia de Estador Unidos, avivó el debate sobre la facilidad con que se obtienen las armas en el país.

Exija un plan

Por otra parte, cuarenta y cuatro estrellas del cine y la televisión norteamericana se movilizaron para pedir al gobierno de Barack Obama un mayor control sobre la venta de armas.

A través de un video de un minuto con veintidos segundos de duración enumeran las distintas masacres, las ciudades y lugares dónde ocurrieron y las víctimas en cada caso.

La campaña se denomina "Exija un plan" y es protagonizada por artistas como Julianne Moore, Reese Witherspoon, Beyoncé, Cameron Díaz, Jennifer Aniston, Jamie Foxx, Jessica Alba y Kate Hudson, entre otros.

En el video se pide a las autoridades que pongan en marcha medidas legales para limitar la venta de armas a través del testimonio directo, tomado mediante un plano corto y en blanco y negro, de los distintos artistas.

Una industria rentable

Según explicó el analista Rommel Dionisio, de la empresa Wedbush Securities, a la cadena televisiva CNN, la industria de armas en Estados Unidos mueve por ventas anuales 3.500 millones de dólares.

Además, tiene más armas per cápita que cualquier otro país en el mundo: según la Encuesta de Armas Pequeñas de 2007, ese año había 88 armas de fuego por cada 100 habitantes.

Comentá la nota