Severas acusaciones contra el ISS

Severas acusaciones contra el ISS

Es por la desatención a una discapacitada, a quien le retienen la pensión por cuestiones burocráticas.

 

El Instituto de Seguridad Social retuvo la pensión por discapacidad de una mujer con excusas burocráticas, según denunció Martha Salgado de Gazia, al exponer públicamente el caso que considera un “abuso” por parte de las autoridades del organismo. La mujer explicó lo actuado por el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, a quien cuestionó duramente.

“Estoy cansada de que pongan palos en la rueda por burocracia pura”, dijo. “Es un abuso y descuido que no se reparan”, lamentó en las redes sociales, donde contó el hecho y encontró la solidaridad de otros ciudadanos.

La mujer recordó que el 10 de diciembre del año pasado, su abogado entregó el Oficio Nº 2019/14, dirigido al propio Tavella. Se trata del expediente caratulado como “GAZIA, LIANA GRACIELA s/Declaración de incapacidad y designación de Curador”, con el número 830/12, en trámite ante el Juzgado de la Familia y del Menor a cargo de Cecilia Villegas. Se le hizo saber a las autoridades del organismo que en las actuaciones todavía no se dictó sentencia judicial.

“Tuchy” Gazia plantea que ese oficio se entregó en fecha, e incluso antes de que el Instituto lo reclamara. Se solicitó en ese momento una nueva prórroga por el lapso de 180 días corridos respecto de la que fue otorgada mediante Resolución N° 636/14, del 17/06/2014.

Pese a ello -contó la mujer- el Instituto tuvo la “negligencia” de “retener la pensión por Discapacidad de mi hija Liana” con una excusa burocrática: “porque en el Oficio entregado por la Justicia no consta quién solicita ser ‘Curador’”.

Gazia asevera que desde hace tiempo el ISS sabe que la curadora es la propia madre de la discapacitada. “¿A qué estamos jugando señor Tavella? Soy yo quién inició el trámite, porque la Ley así lo exige y me parece perfecto; además de ser su Curadora natural por ser su madre, aunque la justicia aún no se haya expedido”.

Advirtió: “Estoy cansada que pongan palos en la rueda por burocracia pura, parece ya una práctica constante en el ejercicio de sus funciones, que creo ya lleva como tres períodos en el cargo, si no me equivoco, atornillado a su sillón. Estamos con este trámite desde junio de 2012 y siguen poniendo trabas inconsistentes, como si les gustara jugar con las necesidades de sus afiliados, siendo que es una pensión por alimentación;, es realmente execrable la actitud tomada por el organismo”.

La madre de la discapacitada aclaró que “no estoy solicitando privilegios, no es mi costumbre. Esto es un abuso y descuido que no se repara aduciendo que el Oficio no aclaraba mi continuidad como Curadora, como me dijo la señora María Cecilia González Agüera (jefa de Despacho) cuando me presenté a reclamar. ¿Por qué no reconocen que se les traspapeló? Hubiera quedado mas elegante...”, ironizó.

Tuchy Gazia lamentó que la situación le “arruinó las vacaciones con mi hija”. Dijo: “Podría seguir dramatizando, escribiendo tal o cual cosa que tenía pensado mi hija comprar y disfrutar de su Pensión, sobre todo en una fecha tan cara a los sentimientos familiares como lo es Navidad o Reyes, como lo hizo todo el mundo, todo aquél que esta esperando cobrar su sueldo. ¡Qué menos!”.

“¿Cómo hubiera reacionado usted, señor Tavella si cuando le corresponde cobrar su abultadísimo Sueldo -que por otra parte pagamos todos los pampeanos- se encuentra con que no se lo han depositado en su cuenta? ¡¡¡Claro está que a usted no le sucedería jamás!!! Pero sus empleados, quienes tienen la responsabilidad acá mencionada, quienes privaron a mi hija de cobrar, lo podrían haber solucionado con buena voluntad y resolverlo sin la violencia que presupone no pagar el haber a una persona desvalída, que no entiende de arbitrariedades”, planteó Tuchy Gazia en su muro de Facebook.

Repudió que “acá usted aplicó ‘manu militari’, ¿y sabe qué, señor Tavella? Hace mucho tiempo que en Argentina se acabó la dictadura militar. Pero dejémoslo así. No es fácil la vida para quienes viven y cuidan de sus hijos discapacitados. Las discapacidades afectan a toda la familia, causan un nivel de estrés importante, tanto emocional como económico. Sin embargo, saber qué esperar y planificar unas sencillas vacaciones, hubiera sido muy satisfactorio y reparador para mí, después de un año de ajetreo significativo llevándola a rehabilitación”.

“La verdad que su gestión, el paso de su trayectoria por el Instituto va dejando mojones por el camino, que yo por lo menos, no podré olvidar nunca. Pero no precisamente por su calidad en el manejo institucional”, completó.

Comentá la nota