6º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta

6º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta
Presidida por el Vice Presidente Primero Mashur Lapad y el Tercero, Luis Francisco D´Andrea y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 6º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.
Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

1) Dr. Ramiro Hernán Ramos Ossorio, D.N.I. Nº 27.455.479, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro.

2) Dr. Federico Jovanovic Torino, D.N.I. Nº 27.455.783, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro.

3) Dr. Pablo Rodrigo Paz, D.N.I. Nº 27.701.153, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los pliegos.

PROYECTO DE LEY

De la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Modificación del Código de Procedimientos Mineros

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se modifica el artículo 29 de la Ley Nº 7.141 – Código de Procedimientos Mineros. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano se opuso al proyecto.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe:

- De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, se requiera al señor Secretario de Minería para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre: la actual situación en la que se encuentra el proyecto minería LEON, desplegado en la serranía desde el Río Juramento hasta Rosario de la Frontera, si se ha retomado actividad relacionada a proyección de explotación o exploración minera.

Por otra parte, la senadora Gabriela Cerrano, ingresó otros tres proyectos de resolución pidiendo informe a distintos ministerios, los mismos pasaron a las Comisiones respectivas para su análisis.

- Del Senador Miguel Nanni Valero, se requiera: 1) al Ministro de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre la actuación de la policía de la Provincia de Salta en los hechos de trascendencia pública que se han registrado recientemente vinculados estos a un supuesto exceso de la fuerza pública en la Ciudad de Salta y en Gral. Güemes.

2) al Ministro de Ambiente y de Desarrollo Sustentable para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre: a) Si se han dispuesto nuevas autorizaciones para tareas de desmontes en cuyo caso brindar detalle de los lugares puntuales y b) Montos que se han transferido desde 2012 a la fecha en concepto de la ley de bosques, detalle de los titulares que percibieron dichos fondos con discriminación de municipio.

Declaraciones de interés de la Cámara:

- Del Senador Santiago José Payo: 1) la Duodécima Edición del Congreso Argentino de Archivística “Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos” a desarrollarse los días 5,6 y 7 de Noviembre de 2014 en Salta.

2) las XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Desafíos de la Psicología Educacional de Cara al Siglo XXI: Teoría, Investigación e Intervención”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a llevarse a cabo entre los días 25, 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Tucumán.

3) Las fiestas patronales en Honor a San Antonio de Padua, patrono de la ciudad de Tartagal, las que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de junio del cte, en la mencionada ciudad.

- Del Senador Pablo Damián Gonzalez: 1) el “IV Congreso Nacional Y I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense” Sujeto y Sociedad- “Resonancia de los Ideales en los Efectos de la Justicia”, a realizarse los días 10 y 11 de Octubre de 2014 en Salta.

Además, mediante un proyecto de Declaración solicita que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.

2) el Seminario: “La Compleja trama de la Violencia en las Escuelas”, organizado por el Colegio de Psicólogos de Salta y la Municipalidad de Salta, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de Agosto de 2014, en la ciudad de Salta.

3) el “Curso de Especialización en Gestión de la calidad en Servicios de Salud”. Curso Bianual Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, a iniciarse en el mes de agosto del cte. Año.

4) el “Io Curso de Actualización en Adicciones”. Que se iniciará el día 6 de junio del corriente año en el Centro Cultural América. Organizado por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta.

- Del Senador Ernesto Ángel Gomez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de junio del corriente año en las localidades de Las Lajitas y de Joaquín Víctor González, departamento. Anta

- Del Senador Américo Liendro: 1) la realización del 2° Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia “Expositar” que se desarrollará durante los días 4 al 6 de Junio del corriente año en la Ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa) y expresando satisfacción por la participación en este evento de los jóvenes de 4o y 5o año del Colegio Secundario N° 5087 de la localidad de Cachi que expondrán en el mismo el proyecto denominado “Aqua Sol” relacionado al aprovechamiento de la energía solar.

2) la Conferencia Académica y Presentación del Libro “Psychonomics, la economía está en tu mente”’ de autoría del Lic. Martín Tetáz Docente de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades de La Plata y Buenos Aires y que se realizará el día Martes 10 de Junio del corriente año a hs. 18:00 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovida por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de esa casa de estudios.

- Del Senador Mashur Lapad, la nueva Edición del Campeonato Interprovincial de Futbol del Chaco Salteño, donde se disputará la “Copa Confraternidad 2.014”, organizado por la Comisión Vecinal de Deportes encabezado por Daniel Palomo; a llevarse a cabo los días 7 y 8 de Junio de 2.014 en la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, y con la participación de más de 30 Clubes de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.

Proyectos De Declaración

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

- Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, destine un puesto policial para los parajes Amblayo en el Municipio San Carlos y Jasimana en Angastaco, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos.

Agricultura y Ganadería

- Del Senador Lino Andres Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para declarar de Interés Provincial y Cultural la 7º Expo-Feria Agro Ganadera de Santa Victoria Oeste, a realizarse entre los días 4 al 7 de junio del corriente año.

De Obras Públicas e Industria

- Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Construcción, de una “Salita de Primeros Auxilios” en la “Estación Baños” y de un “Puesto Sanitario”, en la localidad de “Cámara”, departamento de Rosario de la Frontera.

- De los Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gomez y Diputado Ranulfo Benito Campos, solicitando: 1) que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta realice los estudios y el proyecto pertinente para la obra denominada: “Construcción de Puente Carretero sobre el Río Juramento”, para comunicar al Paraje Atamisqui -Municipio de El Galpón – Departamento Metan, con la ciudad de Joaquín V. González -Departamento Anta.

2) que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Administración de la Dirección de Vialidad de la Nación, para el pronto llamado a Licitación de la obra denominada: “Construcción de Nuevo Puente Carretero sobre Río Juramento” en la Ruta Provincial N° 16, a la altura de la localidad de El Tunal – Municipio El Galpón, en el límite entre los Departamentos de Anta y Metan.

- De los Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, le dé continuidad a la traza de la Ruta Provincial N° 45, desde la Ruta Provincial N° 31 hasta la Ruta Provincial N° 29 – Paraje La Lagunita, jurisdicción Municipio de El Galpón – Departamento Metan

- De los Senadores Héctor Edgar Mamani Y Miguel Nanni Valero solicitando que el Poder Legislativo Nacional soliciten ante la Dirección de Vialidad Nacional, informe sobre el avance de estudios previos para la pavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo San Carlos (Dársena) – Cachi.

- De los Senadores Héctor Edgar Mamani Y Jorge Pablo Soto, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la obra de un camino vehicular que conecte los parajes Amblayo e Isonza del Municipio de San Carlos, con la Ruta Nacional N°68 en el tramo del Municipio de la Viña, a fin de agilizar el acceso a los servicios de salud y seguridad y fortalecer e incrementar la actividad productiva y turística de la zona.

- Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante La Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes a los fines de que se instale el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular en la zona de Jasimaná del Municipio de Angastaco, Departamento de San Carlos.

- De los Senadores Manuel Héctor Luque Y Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, gestione ante la CNC, (Comisión Nacional de Comunicaciones), que es el ente regulador que involucra el sistema de telefonía en Argentina, las diligencias necesarias, para que las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil y fija, lo hagan de manera eficiente, debido a que la prestaciones, (seguramente por la falta de inversiones), es deficiente, a pesar del costo de la mismas.

- Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la construcción de tres aulas en el Colegio Secundario N° 5066, para utilidad del Nivel Superior – Santa Victoria Oeste, del Municipio de Santa Victoria Oeste.

Comentá la nota