En la sesión del miércoles se despidieron los concejales salientes

El miércoles a la noche se realizó la última sesión del Concejo Deliberante con la actual composición, ya que en la jornada se despidieron los diez ediles que culminaron mandato y fueron despedidos por los diez que continúan.

Primeramente se desarrolló la Asamblea de Mayores Contribuyentes, durante la cual y sin que los concejales volvieran a debatir el presupuesto, lo que ya sucedió la sesión pasada, quedó ratificado. La votación de concejales y mayores contribuyentes arrojó 21 votos para la ratificación y 17 para el rechazo y el acta, como es de norma, fue firmada por el edil Pablo Mucabare y el mayor contribuyente Héctor Garea.

Sesión

Luego se pasó a la última sesión con la actual composición del cuerpo. Y en su transcurso se aprobaron los pedidos de licencia como edil de Omar Pacini que se hizo cargo del Departamento Ejecutivo, hasta asumir definitivamente de la intendencia, y de la concejal María del Huerto Ratto que juró como diputada provincial.

A raíz de un proyecto presentado por “teatristas independientes de Pergamino” que contiene una ordenanza que regula la actividad teatral independiente, estaban varios actores presentes entre ellos Jorge Sharry y Pamela Lombari. Mónica Filippini lo fundamentó con un discurso de profundidad, muy aplaudido por los presentes y que culminó con un emotivo recordatorio a la actriz Rosana Cura. Luego apoyaron la propuesta Leandro Hanuch, María de los Angeles Conti y Juan Manuel Batallánez.

Fue aprobado un proyecto del bloque oficialista reconociendo al egresado Agustín Rolandelli por haber obtenido el Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Hablaron del tema los ediles María de los Angeles Conti y Juan Manuel Batallánez y se prevé que se realizará un homenaje en el recinto oportunamente.

Fue aprobado sin debate ni discusión el nuevo organigrama municipal que enviara Pacini y sobre el que se informa por separado.

También se aprobó un proyecto de las concejales Mónica Filippini y Gricelda Incerti. En el mismo se dirigen al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, poniendo a su disposición las instalaciones del Concejo Deliberante para la realización de las audiencias por las causas de lesa humanidad (causa Saint Amant II en la que resultaran víctimas ciudadanas y ciudadanos de Pergamino).

Despedida

También fue noche de despedida, de recuerdos emotivos, en los cuales un concejal que se queda dos años más, despide a uno que se va, culminando mandato.

La mitad del cuerpo que se queda dos años más está compuesto por el bloque de la Integración Cívica: Ramiro Illia, Gricelda Incerti, Juan Manuel Batallánez y Omar Pacini, que como asumirá como intendente en reemplazo de Héctor Gutiérrez que marchará a la Cámara de Diputados de la Nación, su lugar será ocupado por Gabriela Taruselli que retorna del Departamento Ejecutivo a su banca). Este bloque tendrá un agregado extra, ya que al irse María de Huerto Ratto de diputada provincial (actualmente en un bloque massista) y habiendo ingresado por esa lista de ediles, su reemplazante es Teresa de Mayo, con lo cual el oficialismo recupera un concejal. También continúan, del bloque Frente para la Victoria-PJ: Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart y Héctor Cattaneo y del Frente Renovador, Walter Satuf.

Los diez ediles que se van son de la Integración Cívica: Analía Barrera, Leandro Peñaloza y Graciela Nemi. Del Frente para la Victoria-PJ Carlos Córdoba. Desaparecen los bloques Diálogo Pergaminense más PRO: Marcelo Pacífico, María de los Angeles Conti y Lucio Tezón y también desaparece la bancada de Unión Celeste y Blanco con Pablo Mucabare y Beatriz Pereyra. Sale también del Frente Renovador Leandro Hanuch.

Se distribuyeron presentes a todos quienes se iban. Hablaron los veinte concejales, también el presidente del cuerpo Leandro Peñaloza, el secretario Juan José Marconato, la subsecretaria Marcela Manfredini, todos que se despedían esa noche.

Se destacó además a Mariela Ghío al cumplir 25 años como secretaria del bloque peronista y los 30 años de Fabiana Moisés como jefa administrativa del cuerpo, que dijo emotivas palabras de agradecimiento.

Hoy juran

En tanto, en una ceremonia cuyo inicio está previsto para las 10:00, jurarán los diez concejales electos el 27 de octubre. Ellos son, por el Frente para la Victoria Lisandro Bormioli, Ricardo Ruggeri, Laura Clark y Diego Brigati; por Frente Cívico y Social José Salauati, Luis María Migliaro y María Teresa Capetillo y por el Frente Renovador Marita Conti, Lucio Tezón y Andrea Bosco.

Comentá la nota