“La sesión es legítima y la aprobación de la ordenanza impositiva es correcta”

“La sesión es legítima y la aprobación de la ordenanza impositiva es correcta”

El intendente municipal presentó documentación de la Asesoría General de Gobierno con la que explicó lo ocurrido en la sesión del Concejo Deliberante del pasado miércoles

En la mañana de ayer sábado, el intendente municipal Guillermo Britos, acompañado por los secretarios de Hacienda y Gobierno Diego Di Renzo y Leandro Crespi, los concejales Liliana Varela y Juan Curcio y el director de Gobierno Alfredo De Lillo ofreció una conferencia de prensa, durante la cual mostró documentación de la Asesoría General de Gobierno, sobre la forma de votación concretada.

Britos comenzó diciendo: ”Voy a hacer alusión a lo que un concejal plantea en la sesión de la ley impositiva tratada en el Concejo Deliberante. Hay dos dictámenes de la Secretaría General de Gobierno, en los que se deja en claro, sin ninguna duda, que la sanción ha sido legítima y la aprobación de la ordenanza impositiva es correcta”.

"Lo dice el fallo, en el artículo 83 que dice…A los fines de sancionar una ordenanza impositiva que crea o aumenta gravámenes, el artículo 2 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, exige la mayoría de votos… Al respecto esta A.G.G. entiende que esa mayoría es la formada por más de la mitad de los votos de los miembros que dieron quorum para sesionar. Y además que para obtener esa "mayoría absoluta” frente al empate, nada obsta recurrir al voto cualificado del Presidente de la Asamblea, contado en los artículos 83 inc.3 y Decreto Ley 6769/58”.

"¿Qué quiere decir esto? Que en el caso que hubieran estado presentes los 18 concejales y mayores contribuyentes opositores, y se hubiera dado el empate, algo que no se dio por ausencia de éstos, el presidente hubiera podido votar. Esto lo dice la Asesoría General de Gobierno, no lo dice Guillermo Britos”.

"Queda claro que la aprobación fue la correcta. No hay ninguna duda, que se aprobó dentro de la normativa vigente, y que las consideraciones políticas no las voy a contestar porque quedaron claras desde el primer día. Que todo lo que los concejales pidieron está contemplado, que el que no pueda pagar no pague, el que tiene bajo sueldo no pague, que el jubilado de la mínima no pague, todo está escrito en la ordenanza”.

 

Al que puede pagar y no paga

En el final de sus expresiones el intendente Britos fue claro y contundente: "Quiero ser claro, que lo único que se está defendiendo desde algún sector es al contribuyente que pudiendo pagar no lo hace, que fue lo único que cuestionó en su alegato algún concejal del Frente para la Victoria y que nosotros lo que queremos, es este sistema, novedoso, (que hasta quienes lo votaron en contra dicen que puede ser muy bueno pero que no tuvieron el tiempo de entenderlo). Este es un sistema de equidad tributaria para que el que no pueda pagar no pague, el que pueda pagar y esté al día tenga descuentos, y que el que pudiendo pagar no lo haga, tenga un aumento mayor”.

 

Ratificación de secretarios y su salud

Luego de las expresiones sobre la ordenanza fiscal impositiva, el doctor Britos se refirió al primer año como intendente diciendo "Hoy se cumple el primer año de nuestra gestión y quiero agradecerle a todo el equipo de trabajo, todo su esfuerzo a lo largo del año en curso y redoblar el esfuerzo para los tres años que nos quedan para que todos los chivilcoyanos tengan una mejor calidad de vida, cuando el 10 de diciembre de 2019 finalice nuestro mandato.

Vamos a terminar los 4 años con este equipo de trabajo o con algún otro que se sume, para que los chivilcoyanos no tengan ninguna duda. Para mí es una gran alegría ser el intendente de Chivilcoy es el mayor cargo al que aspiro y no aceptaré ningún otro cargo que se me pudiera ofrecer.

Mi equipo, mis 8 secretarios están confirmados en sus puestos, después cada secretario tiene la posibilidad o no de modificar sus grupos de trabajo. Seguramente haremos una reunión de gabinete y si se produce algún cambio lo informaremos. Puede haber alguna incorporación, si se crea algún área nueva, pero todavía no hay nada decidido.

Y el segundo tema, es que todos los estudios médicos que se me hicieron –como nunca- dieron que estoy muy bien de salud, así que puedo asegurarles que no tengo ninguna enfermedad, no tuve infartos, no estoy en terapia intensiva, ni tengo ningún impedimento para seguir trabajando en esta función. Lo quiero aclarar porque hubo muchos comentarios que llegaron a decir, incluso que hoy a las 6 de la mañana tuve un infarto, algo que no ocurrió, afortunadamente para mí”.

 

Di Renzo muy sorprendido

En la segunda parte de la conferencia, el secretario de Hacienda contador Diego Di Renzo repitió sus dichos de días atrás: "La cuestión es muy clara desde los números y lo político. Lo que se está buscando es implantar que el aumento de tasas es exclusivamente del 84%.

"El aumento será del 84% para aquellos vecinos que, pudiendo pagar, no lo hacen. No queremos defender a quienes no cumplen con sus obligaciones como ciudadanos, no queremos y no defenderemos a quienes, pudiendo pagar, no lo hacen cuando están en condiciones económicas y sociales de hacerlo”.

"Los números no son ni buenos ni malos, depende como cada uno los analice y los interprete o los mal analice y los mal interprete. Nosotros tuvimos en cuenta las condiciones sociales de cada contribuyente, los problemas del país y nos preocupamos para contemplar cada situación por igual. Y me sorprende muchísimo que alguien que manejó números durante tanto tiempo, venga a plantear problemas de números", en claro alusión a los dichos del contador Zapata del Frente para la Victoria.

Comentá la nota