Una sesión con debates sobre la violencia de género y apuntando a los apañamientos

Una sesión con debates sobre la violencia de género y apuntando a los apañamientos

Este miércoles 14 de octubre se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso.

En esta oportunidad se contó con la presencia de todo el cuerpo deliberativo que concurrió a las instalaciones de Montevideo y 8 para propiciar el debate de la orden del día.

A pesar de la ausencia de homenajes, los ediles hicieron uso del artículo 80, donde el concejal del Bloque Juntos por el Cambio, Darío Luna, repudió los dichos públicos del actor Dady Brieva dirigidos a los manifestantes opositores, “por incitación a la violencia y apología del crimen”.

Seguidamente, Pablo Swar retomó un viejo tema vinculado a las recaudaciones que se hacían en el ingreso a las playas locales durante la anterior gestión. Circunstancias que perjudicaron su imagen y que en el día de la fecha “merecen ser resarcidas”.

Motivo por el cual hizo una presentación detallada de documentación que avala su trabajo y desempeño, pero fue cuestionada por la presidenta del Concejo Vanesa Queyffer, quien pidió que se trabaje en la Comisión Revisora de Deuda para “saber a dónde y qué se hizo con esos fondos”.

Por otro lado, se puso énfasis en la necesidad de respuesta a los trabajadores de salud sobre el cobro del bono anunciado por el Gobierno nacional, “ya que a lo largo toda la cuarentena aún siguen en el frente de batalla”.

Continuando con la orden del día, Matías Nanni pidió la voz para manifestar que el actual expediente de la Cooperativa de la Costa “es vergonzoso ante el trabajo que se hizo en este Concejo durante el 2019, porque en la ordenanza del oficialismo se establece exactamente lo mismo que en el anterior”.

“Lo que hizo el Departamento Ejecutivo es una burda copia de la ordenanza que está en vigencia. Entonces lo que tenemos que hacer es, en todo caso, es modificarla, no derogarla", acotó Claudio Topich.

En relación a la temática de violencia de género, Antonella Villa Chiodo habló sobre el accionar del exdirector de Cultura quien ha presentado su renuncia a través de las redes, “careciendo de una enunciación clara por parte del Ejecutivo que avale su remoción del cargo”.

“En su momento cuando se sacó el proyecto nos pidieron las tres denuncias. Cundo con una sola ya era suficiente para certificar que esta persona tenía que ser removida del cargo”, recordó Matías Nanni, “cuando lo cierto es que si había decisión política se lo sacaba”.

Estas fueron declaraciones que alteraron a la presidenta del Concejo, quien aprovechó la instancia para apuntar a la figura del exsecretario Rubén Sagarduy “ejemplo claro de violencia de género” pero que “nunca se lo removió del cargo”.

Minutos después de la acalorada artillería, se puso a consideración del cuerpo el expediente que “establece un cupo laboral de hasta el 2 por ciento en Planta Permanente para personas   que tengan la guarda de un menor o curatela de un incapaz”.

“Sería de vital importancia que el Ejecutivo trabaje esta ordenanza para otorgarles un lugar en el Municipio”, asintió Mariela Méndez, precursora en la propuesta, a la que siguió Silvina Di Renta para declarar la emergencia en materia de seguridad, “dada la creciente ola de ilícitos que atentas sobre los vecinos de Berisso”, solicitando su rápida evaluación “para salir de esta situación lo antes posible”.

Minutos antes de culminar con la quinta sesión ordinaria, el concejal Claudio Topich tuvo que ser atendido de emergencia por un fuerte dolor en el pecho, lo cual llevó a cerrar la reunión.

A pesar de ello, es importante aclarar que Topich se retiró del recinto caminando por sus propios medios.

Quien sí abandonó el recinto promediando la sesión fue Agustín Celi, según él, “por motivos personales”.

 

Comentá la nota