Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa por la apropiación del nieto de Carlotto

Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa por la apropiación del nieto de Carlotto

La magistrada resolvió "mantener la competencia" en el caso. Hace días había dicho que Abuelas de Plaza de Mayo buscaba "desviar" la investigación. Estela de Carlotto volvió a criticarla por su desempeño

La jueza federal María Servini de Cubría rechazó el pedido de apartamiento de la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto. La magistrada resolvió "mantener la competencia" de su juzgado en ese expediente, que tramita allí hace casi una década, y rechazó el pedido de inhibitoria del Juzgado Federal 1 de La Plata, apoyado por Carlotto y las Abuelas.

Servini había dicho hace pocos días que Abuelas de Plaza de Mayo busca "desviar" la causa y había rechazado ser quien brindó a los medios el nombre del nieto de Carlotto. En esa oportunidad también, había considerado que la organización que lidera Carlotto buscaba proteger a los padres de crianza de Ignacio Hurban, que para la magistrada son "apropiadores" hasta que la Justicia demuestre lo contrario.

Por su parte, Carlotto redobló las críticas contra la jueza y sostuvo que "lo que tiene que hacer la doctora Servini de Cubria" es encontrar a los responsables de la apropiación "hasta que esta causa pase a la jurisdiccion de La Plata, porque está casi cierta la presunción de que mi nieto nació acá, en La Plata".

En declaraciones radiales, Carlotto confirmó las sospechas de Servini y tuvo palabras de elogio para el matrimonio que crió a su nieto y que fue imputado por la magistrada por apropiación. "Es gente muy humilde, campesina, que sufrió la persecusión de los periodistas cuando se les presentaron allá (en Olavarría)", señaló al respecto.AP

Además, Carlotto volvió a acusar a Servini de haber difundido el nombre de su nieto. "Se ha equivocado en este proceso de mi nieto porque hizo pública su situación de nombre y localidad". Esto "le trajo unas perturbaciones muy grandes tanto a él como a su compañera, a la gente que lo crió", agregó Carlotto.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo responsabilizó al "patrón" del matrimonio Hurban, el difunto titular de la Sociedad Rural de Olavarría, Carlos Francisco "Pancho" Aguilar, como la persona que habría entregado a su nieto. Es otro punto de disidencia con Servini, que había dicho que "no hay pruebas" para esa aseveración.

Sin embargo, Carlotto pidió avanzar con esa teoría al considerar que "la Justicia tiene que actuar para encontrar elementos y probanzas para ver qué grado de responsabilidad hubo en cada quien", a la vez que aseguró que las Abuelas no van "a salvar a nadie que tenga responsabilidad".

Comentá la nota