"SERGIO MASSA HA GENERADO UNA ENORME EXPECTATIVA ENTRE LA GENTE"

"SERGIO MASSA HA GENERADO UNA ENORME EXPECTATIVA ENTRE LA GENTE"
Así lo expresó, en diálogo con EL TIEMPO, el ex Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, quien actualmente integra el espacio que encabeza el intendente de Tigre. Durante su paso por Azul, el también ex diputado nacional se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con la situación actual del país. En la charla con este medio, estuvo acompañado por la azuleña Viviana del Río.
Días atrás estuvo en Azul el ex diputado nacional y ex Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Álvarez, quien actualmente integra el espacio que encabeza el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Álvarez también fue -en 1995- el primer intendente del partido de Hurlingham, el cual había sido creado recientemente como resultado de la división del antiguo Municipio de Morón. En 1999 fue reelecto nuevamente como jefe comunal de esa ciudad. Además, ejerció el cargo de Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su visita a esta ciudad, Álvarez dialogó con EL TIEMPO sobre diferentes cuestiones de la situación actual del país. En la charla con este medio, estuvo acompañado por la azuleña Viviana del Río, quien también forma parte del espacio político cuyo principal referente es el mandatario comunal del partido de Tigre.

"Una gran expectativa"

"La idea es escuchar cuestiones concretas de la gente, para lograr un cuadro de situación más exacto". Según Álvarez, ese es el objetivo de las visitas que realiza por las ciudades del interior bonaerense.

"Estoy trabajando desde hace mucho tiempo con Sergio Massa, quien ha generado -y genera- una enorme expectativa. Entonces, la idea es dialogar y escuchar a la gente para que cuando posteriormente haya que tomar una decisión esté claro porqué se lo hace y que no sean aventuras personales que no duran nada", continuó.

Lo primero que se percibe durante estas recorridas, de acuerdo a lo indicado por Álvarez, es "una gran expectativa. Eso es lo que ha despertado Sergio indudablemente en la población en general y no solamente en el justicialismo".

Asimismo, el ex diputado nacional mencionó que la problemática más recurrente y preocupante en la provincia de Buenos Aires es la de la inseguridad.

"Creo que este tema requiere de un replanteo muy fuerte. Hoy no sostendría cosas que sí sostuve hace ocho o diez años atrás. Sería muy necio creer que las cosas son de una vez y para siempre en este tipo de cuestiones. Estoy convencido de que actualmente hay que ir mucho más a fondo. Creo que la participación de las comunidades es más profunda y que los intendentes deben involucrarse más todavía", opinó.

A esto, el ex ministro de Justicia de la Nación agregó: "Las experiencias de los países que han avanzado en materia de seguridad (más allá de enfoques distintos) tienen algo en común, que es la participación de toda la comunidad y no solamente de las fuerzas de seguridad y de la justicia". Además, Álvarez marcó como un error "creer y hacer creer que estas cosas se resuelven en poco tiempo". "También requiere de que nos pongamos de acuerdo entre todos en no politizar el tema", dijo.

"En los aspectos fundamentales no estoy de acuerdo"

Por otro lado, Álvarez manifestó no estar de acuerdo "en los aspectos centrales y fundamentales" de la reforma al sistema judicial que impulsa el Ejecutivo Nacional.

"En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay que mejorar la justicia, en hacerla más accesible y transparente, en que haya una carrera y que nada esté vinculado al amiguismo", dijo.

El ex ministro de Justicia de la Nación opinó que "la reforma que se proyecta en el Consejo de la Magistratura, no me parece que sea la más adecuada. Creo que no es un buen remedio vincular al órgano de control por excelencia del Poder Judicial con los partidos políticos".

Respecto "al tema de las cautelares, mi sensación (en esto no soy original) es que el proyecto tal cual está presentado es de dudosísima constitucionalidad. Me parece peligroso circunscribir las cautelares más allá de los límites que actualmente tienen por ley".

"Quienes hemos gobernado sabemos de las dificultades que tiene el activismo judicial planteando medidas cautelares. Eso lo hemos vivido todos. Seamos honestos, muchas veces hemos dicho cómo puede ser que me paren esta acción, pero es parte de las defensas que tiene el ciudadano frente al Estado", indicó.

"Otro aspecto que me parece central es el de las cámaras de casaciones en fueros donde no las había. Eso tampoco me termina de convencer. Creo que en algunas cuestiones va a ser perjudicial. Pienso en el tema de los jubilados, en los trabajadores, en que se demore la resolución de sus conflictos", resaltó.

"Que los intendentes se involucren más"

En otra parte de la charla con este diario, Álvarez se refirió "a la necesidad de que los intendentes se involucren más".

"Sergio Massa es un ejemplo en ese aspecto y la gente lo percibe. Otros intendentes también lo están haciendo. Modestamente, creo haber sido uno de los pioneros en ese sentido, por ejemplo con el tema de la policía comunal. Era intendente de Hurlingham y noté que los vecinos se acercaban cada vez más a plantearme cosas relacionadas con la inseguridad. Me di cuenta que no alcanzaba con decirles que yo no tenía facultades. A partir de ahí empecé a involucrarme, a pensar en qué se podía hacer desde mi distrito para mejorar la seguridad pública. No se puede hacer todo, pero sí se puede hacer mucho", expuso.

"Unir no es amontonar"

Al hacer alusión al armado del espacio político en la Séptima Sección Electoral, Álvarez refirió que "con Sergio Massa tenemos una muy buena relación con José Eseverri (intendente de Olavarría). Estamos trabajando con la idea de que en Argentina tenemos que empezar a unir, teniendo en claro que unir no es amontonar. Los amontonamientos siempre terminan mal".

Como se ha publicado en ediciones anteriores de este matutino, el Dr. Edgardo Capelli se ha mostrado como cercano tanto a Massa como a Eseverri.

En ese aspecto intervino Viviana del Río, quien resaltó tener una muy buena relación con Capelli, razón por la cual no existe inconveniente alguno a los fines de desarrollar un trabajo en conjunto.

Por último, Álvarez resaltó que "Sergio Massa tiene que lograr una cosa muy difícil en este país: ser futuro. Tiene todas las condiciones para hacerlo, lo ha demostrado. Él genera mucha expectativa porque es capaz de sobrepasar antinomias que son difíciles de superar".

Comentá la nota