Sergio Massa adelantó que dará "una muy buena noticia" a los jubilados junto con Fernanda Raverta y desafió a la oposición a que "digan dónde van a ajustar"

Sergio Massa adelantó que dará

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria anticipó en declaraciones radiales cuándo hará anuncios para jubilados y pensionados. Además, reconoció que la recomposición de los ingresos es la "mayor deuda" que tiene el Gobierno.

Por Florencia Golender

Mientras el Gobierno nacional se prepara para la cifra de inflación del mes de junio que se dará a conocer este jueves, el ministro de Economía y precandidato presiencial, Sergio Massa, adelantó en declaraciones radiales que sus equipos están ultimando detalles de "una muy buena noticia para jubilados, pensionados y beneficiarios” de asignaciones junto con los técnicos de Anses, cuya titular es Fernanda Raverta. Los detalles se darán a conocer este martes, según prometió. 

"El anuncio se hará de forma conjunta mañana", confirmaron a crónica.com.ar fuentes de Anses. Hay fuerte expectativa por medidas que generen un aumento del poder adquisitivo de los adultos mayores. Desde el organismo previsional destacaron que se está pagando este mes de julio un segundo bono. Es uno de los tres anunciados por Massa y Raverta el último mes de mayo para que los haberes mínimos no queden atrasados respecto a la suba sostenida de precios.

Aquellos que reciben una jubilación mínima cobraron $15.000 en junio, $17.000 este mes y otros $20.000 en el de agosto, en coincidencia con las PASO, cita electoral que se concretará el domingo 13. El siguiente segmento, con ingreso de hasta dos haberes mínimos, cobra un proporcional del refuerzo de hasta $5.000. A su vez, rige el aumento trimestral de la fórmula de movilidad por el cual la jubilación mínima llegó en junio -en comparación con junio 2022- a un incremento anual del 130% aproximadamente, un cálculo que según Raverta indicó en mayo último representa un aumento del 7% en términos reales. Sin el bono, la jubilación mínima en julio 2023 es de $ 70.962.

En mayo 2023, Sergio Massa y Fernanda Raverta anunciaron el aumento de movilidad y tres bonos ante la inflación.

Con ese panorama, el Indec informará este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio. La cifra oficial de mayo fue 7,8%, por debajo del 8,4% que había marcado abril. Desde la consultora Ecolatina compartieron su proyección con este medio para junio: 7,2%. "Desaceleró respecto al mes anterior, gracias a una menor incidencia de alimentos y regulados". Y aclararon sobre los precios que si bien se "logró frenar la escalada, el aumento de la nominalidad se mantiene en niveles elevados".

“Mañana vamos a dar una muy buena noticia para jubilados, pensionados y beneficiarios” de asignaciones adelantó Massa en diálogo con Radio 10. "Lo que tenemos que hacer es seguir resolviendo problemas, intentando resolver las dificultades que tiene la Argentina, seguir imponiendo la agenda de gobierno", sostuvo el precandidato presidencial. 

 

Consultado por los bolsillos de los trabajadores en otra entrevista que brindó minutos más tarde a Radio Con Vos, Massa admitió que la recuperación del poder adquisitivo es "la mayor deuda" de este Gobierno. Y sobre una mejora generalizada de los salarios, el ministro indicó que "los discursos mágicos no sirven".

"Nosostros tenemos como prioridad la recuperación de los ingresos pero no se hace de un día para el otro -continuó-, por eso lo tenemos que hacer es decirle a la gente qué camino vamos a recorrer. Nosotros creemos que esa recuperación es clave no solamente para que haya equilibro en la puja distributiva, sino también porque el 70% del PBI de la Argentina depende de un mercado interno que funciona". 

En contraste con las propuestas de ajuste, Massa aseguró que en Unión por la Patria "imaginamos un país con orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y acumulación de reservas, un país con desarrollo con inclusión".

Consideró que Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza "lo que tienen que decir es, dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad de la dupla (Patria) Bullrich - (Javier) Milei. A la hora de plantear ajuste con represión diciendo que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, `vamos a cerrar Aerolíneas`, que les digan a los trabajadores del Correo, `vamos a cerrar el Correo`. Que les digan a los trabajadores de Aysa, `vamos a cerrar la empresa y la vamos a privatizar`”.

Y marcó diferencias al ejemplificar con cómo se abordó el paro de colectiovos del último viernes: "Nosotros teníamos una situación de desorden. Por empresarios que habían tomado de rehén a la gente. Pudimos poner orden sin reprimir", concluyó.

Comentá la nota