Así será el retorno a las clases presenciales en Pilar y la provincia

Así será el retorno a las clases presenciales en Pilar y la provincia

La jornada escolar no podrá exceder las 3 horas y media. El regreso será gradual, priorizando a quienes tuvieron dificultades durante 2020. Qué ocurrirá ante casos positivos de Covid en alumnos o docentes.

Comienzan a conocerse algunas certezas con respecto a cómo será el regreso de las clases presenciales en territorio bonaerense: en las últimas horas, desde la Dirección General de Cultura y Educación comenzó a enviarse a las escuelas el “Plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales”.

El documento de casi 70 páginas (al que tuvo acceso El Diario) hace una descripción exhaustiva de diversas situaciones y posibilidades, dejando algo en claro: el regreso a las aulas será gradual, tanto en cantidad de alumnos como en carga horaria.

En este sentido, algunas pautas ya comenzaron a verse en las clases presenciales habilitadas en noviembre y diciembre de 2020: declaración jurada, medición de la temperatura antes del ingreso, distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre alumnos y docente, uso de tapabocas –los docentes deberán además portar máscara protectora- y limpieza y desinfección constantes.

Precisiones

En cualquier caso, más allá de la modalidad que adopte cada establecimiento (ver más adelante), la jornada escolar no podrá exceder las 3 horas y media, y cada clase tendrá un máximo de duración de 90 minutos. Luego, llegará un intervalo de 15 minutos para una limpieza de los espacios.

Además, es importante recalcar que deberán asistir a las aulas aquellos alumnos que sean convocados previamente desde los establecimientos.

Los  primeros  y  los  últimos  años  de  cada  nivel  escolar  tendrán,  en  las  distintas  modalidades, prioridad para regresar a las clases presenciales. En la primera etapa del proceso de regreso a la presencialidad se priorizará, en términos de una mayor frecuencia de los encuentros en la escuela, a 6º año de Primario y último año de Secundario. Luego se irán sumando: Sala de 5 años Inicial, 1º año de Primario; 1º año de Secundario, primer y último año de nivel Superior, y sucesivamente el resto.

Además, así como el documento garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE), también adelanta que estarán cerrados los kioscos escolares, por lo que cada alumno deberá llevar su propia comida y bebida, si así lo desea. Las bibliotecas seguirán funcionando, con protocolos.

Por otra parte, los servicios de transportes escolares deberán prestarse con una ocupación máxima del 60%, o dejando libre asiento de  por  medio  (salvo que se trate de pasajeros del mismo grupo familiar).

Etapas

El regreso comprenderá dos etapas: en la Etapa 1, el retorno a las clases presenciales comprenderá sólo a quienes tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el año pasado. En cambio, para la Etapa 2 “se presentan modelos que constituyen marcos generales de implementación progresiva para la vuelta a clases presenciales”. Dichos modelos adquirirán matices específicos en cada escuela, ya que según el caso difieren en infraestructura, personal y matrícula: cada establecimiento definirá, en acuerdo con la línea de inspección, el modelo que implementará.

Así, las acciones en cada escuela quedarán divididas en tres modalidades: presencialidad mínima (seguirán trabajando con plataformas o material impreso); semipresencialidad (cada grupo asiste semana por medio, cuatro veces por semana) y presencialidad completa (aquellas que pueden hacerlo por su espacio físico y matrícula).

De  considerarse necesario, “las escuelas podrán utilizar otros espacios (CEC, CEF, clubes barriales, edificios de instituciones de la sociedad civil, entre  otros) para el desarrollo de clases presenciales.

Casos

“Ante la identificación de personal y/o estudiantes con síntomas compatibles con Covid-19 –expresa el documento-, se procederá al aislamiento de la persona en un sector previamente identificado para este fin”. Luego, la escuela deberá contactar inmediatamente al sistema de emergencias de salud local para su evaluación.

Si se presenta un caso sospechoso dentro de un grupo de estudiantes, el grupo no deberá concurrir a la escuela hasta que se confirme o descarte la presencia de coronavirus. Si el caso se confirma, el grupo será considerado contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, deberá permanecer aislado durante 14 días a partir de la última exposición  con el caso confirmado, y reportar síntomas a través de la aplicación CUIDAR.

Si el caso sospechoso es descartado, el grupo se reintegra a clase. La o el docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando clases a otro grupo. Los demás cursos/grupos/secciones y la totalidad de los trabajadores del establecimiento podrán seguir con las tareas.

Si el caso sospechoso o confirmado atañe a un docente frente al curso, deberá aislarse. Si mantuvo el distanciamiento adecuado con el grupo, éste podrá continuar con las clases presenciales con otro docente.

El puntapié inicial será el 17 de este mes, cuando se reinicien las clases para aquellos alumnos que deberán completar contenidos. El resto (aquellos que sean convocados) lo hará desde el 1º de marzo, en un ciclo lectivo que volverá a ser atípico, con el deseo de ir paulatinamente hacia la normalidad.

 

ALGUNAS CLAVES

-La jornada escolar no podrá exceder las 3 horas y media, y cada clase tendrá un máximo de duración de 90 minutos.

-Se guardará distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre alumnos y docentes.

-En la Etapa 1, el retorno a las clases presenciales comprenderá sólo a quienes tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante 2020.

-En términos de una mayor frecuencia de los encuentros en la escuela, tendrán prioridad 6º año de Primario y último año de Secundario.

-Se garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

-Los transportes escolares deberán prestarse con una ocupación máxima del 60%, o dejando libre asiento de por medio.

-Las acciones quedarán divididas en tres modalidades: presencialidad mínima, semipresencialidad  y presencialidad completa, según las características de cada escuela.

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