Por sequía en nueva Zelanda, lácteas locales cobran más por sus exportaciones

Por sequía en nueva Zelanda, lácteas locales cobran más por sus exportaciones
El mayor productor mundial de leche en polvo tiene problemas y eso impulsó los precios del mercado externo. Estos meses les servirán a la industria local para acomodarse

Una sequía histórica verificada en el mayor productor mundial de leche en polvo, Nueva Zelanda, beneficia las ventas externas de parte de las lácteas argentinas.

Si bien la Argentina no tiene un acceso directo a los mismos mercados que Nueva Zelanda, según publicó el portal valorsoja.com, por la sequía en esa nación en los últimos días exportadores argentinos están colocando leche en polvo en Argelia a u$s 4.300 por tonelada.

A principios de 2013 esos valores se encontraban en u$s 3.500 por tonelada.

El precio promedio de exportación de la leche en polvo entera argentina ronda actualmente los u$s 4.000 por tonelada.

En momentos en que los tamberos argentinos reclaman que las industrias les paguen mayores precios para su producción, los especialistas alertan que el “veranito” de precios durará hasta septiembre.

Según el mercado de futuros para la leche en polvo entera (LPE), el Global Dairy Trade de la neocelandesa Fonterra, a partir del noveno mes del año los precios internacionales comenzarán a experimentar un marcado descenso a causa de la recomposición de la producción de leche en Oceanía.

Es decir que, en lo inmediato, se presenta una oportunidad de generar un volumen adicional de divisas por exportaciones lácteas que, por otro lado están cuotificadas por el gobierno nacional. Para exportar, las industrias necesitan conseguir un permiso (ROE) al igual que el maíz, el trigo y la carne que se envía desde la Argentina.

La desregulación del mercado externo de lácteos también permitiría recomponer de manera más rápida los precios de la leche pagados a los tamberos (antes de que siga avanzando el proceso de liquidación del rodeo lechero argentino).

Según el especialista en lechería, José Quintana, en la última licitación del Global Dairy Trade, la leche entera en polvo se mantuvo por encima de los u$s 5.100 por tonelada y la descremada registró un alza superior al 27%.

De acuerdo a los próximos contratos, el lácteo seguirá aumentando hasta alcanzar un valor superior a u$s 6.000 por tonelada en agosto.

Según Quintana, el alza del precio de la leche en polvo impulsará un aumento fuerte de producción que va a llegar al mercado cuando este ya no lo necesite.

Aún así, la situación será positiva para las industrias, que en los meses de buenos precio podrán “equilibrar sus cuentas”, indicó.

Comentá la nota