En septiembre, la inflación está desacelerando

En septiembre, la inflación está desacelerando

Este miércoles a las 16, el Indec publicará el dato de agosto, que según el REM estaría en torno a 2,7%. En lo que va del mes, la dinámica de precios aflojó el ritmo y volvería a quedar debajo de 3% e incluso sería menor a la de agosto. La interanual arrancará octubre en 35% o menos

 

 

En lo que va de septiembre la inflación no aceleró respecto a los niveles de agosto e incluso marcó una baja. Por ahora, el IPC del mes es de 2,6% y, al finalizar septiembre, se espera que termine en un nivel similar o inferior al de agosto, en el que sí se observará una aceleración, aunque menor a la esperada. La inflación entrará a octubre con una interanual de menos de 35%.

El número oficial de agosto será publicado por el Indec este miércoles a las 16. Sería de 2,7%, según la mediana de las respuestas de las consultoras y bancos de la city que realizan proyecciones para la encuesta mensual que realiza el BCRA, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El número representará, tras varios meses de variaciones relativamente contenidas, una aceleración respecto al 1,9% de julio.

Si bien el último REM proyectaba una nueva aceleración a 3,3% en septiembre, que sería la antesala de un último trimestre del año con un increscendo en torno al 4%, los números medidos por las mediciones de alta frecuencia dar cuenta de una tendencia a la baja.

Lo expresó la directora de Cerx, Victoria Giarrizo, ante la consulta de BAE Negocios: "Para todo el mes esperemos una inflación de 3% con sesgo a la baja, lo que puede implicar que, si bien estimamos 3%, por como viene, podría terminar siendo de 2,8% o 2,7%. Para el año continuamos proyectando una inflación de 37% basada en una leve aceleración en precios en los próximos meses. Aunque de mantenerse la tendencia actual el nivel anual seria incluso menor al 36%". En la primera semana del mes, Cerx observó una suba de 0,5%, lo que implica una desaceleración respecto al 0,85% de la previa.

Desde hace meses la inflación viene amenazando con dispararse, por la fuerte emisión monetaria que tuvo que realizar el BCRA en el marco de la pandemia y el gasto fiscal para sostener a la oferta y a la demanda. La disparada no se observó, aunque a partir de agosto quedará cerca de 3%, un nivel muy alto. En comparación con el mismo período del 2019, cabe destacar que en agosto del año pasado fue de 4%, en septiembre de 5,9%, en octubre de 3,3%, en noviembre de 4,3% y en diciembre de 3,7%.

Por eso, aunque acelere en el cierre del año, lo esperable es que la interanual no se dispare desde los niveles de 35% con los que terminará septiembre. Una variación al menos 18,8 puntos por debajo de la de diciembre del 2019, cuando marcó 53,8%, el récord desde 1991, a la salida de la híper. Y también bastante inferior al 47,6% de diciembre del 2018.

Desde la consultora Seido destacaron que la última inflación semanal permaneció estable en 0,5%, mientras que la variación mensual desaceleró a 2,6% desde el 2,8% previo. El director de Seido, Matías Carugati, afirmó: "La mensual de 2,6% viene desacelerando. Veo un IPC entre 2,5% y 3% para septiembre. Bajando un poco lo que seguramente publique el Indec el miércoles, respecto a agosto".

El 0,5% que midió Seido en los primeros días de septiembre es similar al 0,5% que relevó Cerx. Desde Seido destacaron que alimentos y bebidas siguen recargados: "La variación promedio mensual fue de 3,4%, contra un 3,5% mensual en la semana previa. Este número sigue siendo superior al 2,6% de la variación general. Por el otro lado, la variación semanal aceleró a 1,2% desde el 0,6% de la semana previa".

En cambio, desde Cerx indicaron que los alimentos bajaron levemente (0,06% semanal, aunque si se dejan de lado las carnes, frutas y verduras, los frescos, crecieron 0,2%). "El aumento de 0,5% en la primera semana se explica por subas en productos como electrónicos y servicios en general", afirmaron.

Por su parte, el CESO publicó el Índice de Precios de Supermercados (IPS) de la segunda semana. En la primera el incremento fue de 0,29%. Acerca de la segunda, señalaron: "El IPS, que se releva todas las semanas, muestra una variación para la segunda semana de septiembre del 0,14% en relación con la semana anterior y del 1% en relación con el promedio de la segunda semana del mes pasado. Tal cosa muestra una leve desaceleración respecto al mes anterior". 

Además, detallaron: "Entre los incrementos mensuales más destacables se observan en Electrodomésticos: climatización (14,6%), Audio (9,5%) y Informática (5%); en Alimentos Frescos: Frutas y verduras (9,9%) y Pescados y Mariscos (8,2%); en textiles: para Bebés (17,3%) y textiles del hogar (6,6%); en Aire libre: Piletas (14,4%) y de Jardín (5,3%). Entre las bajas se destaca Electrónica: celulares y telefonía (5%)".

Comentá la nota