En septiembre se concretarían gestiones ante el banco brasileño por el crédito para el segundo acueducto

En septiembre se concretarían gestiones ante el banco brasileño por el crédito para el segundo acueducto

Gasoducto del NEA y conexiones domiciliarias, Segundo Acueducto del Interior, conclusión de obras y nuevas licitaciones de viviendas y tarifas de la energía eléctrica formaron parte del temario abordado ayer en la reunión que mantuvo en Buenos Aires el gobernador Domingo Peppo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

En la ocasión, estimaron que en septiembre podría concretarse el viaje a Brasil por la prórroga del crédito que financia la compra de caños para la mayor obra de provisión de agua potable del país.

Allí, la Nación y la Provincia acordaron la reactivación de construcción de viviendas, fue ratificada la finalización de la construcción del Gasoducto del NEA tal como estaba previsto en el proyecto inicial y las gestiones para el financiamiento del Segundo Acueducto del Interior.

Peppo estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, el coordinador interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente Lucas Figueras y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Hugo Acevedo. El gobernador agradeció la predisposición de los funcionarios nacionales con el Chaco y resaltó que, en la reunión, se trató una “agenda amplia”.

“Esta semana, Frigerio va a firmar la resolución para activar el sistema de actualización, para las obras que están paralizadas por diferentes motivos”, aseguró el gobernador y resaltó que en el Chaco son más de 4.000. Explicó que así se habilitará la posibilidad de que las contratistas presenten los planes de trabajo, lo que permitirá la firma de convenios correspondientes con el Ipduv para tener un volumen de obra importante.

Según afirmó Peppo, el ministro Frigerio garantizó que firmará las autorizaciones técnicas financieras para el llamado a licitación de nuevas viviendas y que se ocupará del sistema de cooperativas, para el cual se buscará la forma de implementación con una contraparte de la provincia. “Fue una reunión muy positiva porque teníamos una expectativa alta por lo que significa la vivienda en la generación de mano de obra y la respuesta social”, expresó Peppo.

También el gobernador resaltó que dejó una planilla con obras trascendentes para la provincia, a fin de que la Nación las incluya en el Presupuesto 2017. “Planteamos la situación financiera y la posibilidad de incorporar obras en el presupuesto”, explicó y agregó que las iniciativas del Chaco se presentarán en la Secretaría de Provincias a cargo de Alejandro Caldarelli.

“Queremos apuntalar obras de infraestructura estratégicas en el presupuesto nacional y garantizar la inclusión de los proyectos que tenemos previstos para el desarrollo de las localidades del interior” expresó Peppo.

Gas, agua y energía

Por otra parte, Frigerio ratificó que se concluirá la obra del gasoducto en la parte troncal, con las plantas reductoras de presión, como estaba determinado en el proyecto; y aseguró que se buscará el financiamiento para las redes domiciliarias. En ese orden, Peppo recordó que “aún hay más de un año de plazo para terminar la obra prevista, por lo que hay tiempo suficiente para buscar la financiación”.

En tanto, el gobernador comentó que durante la reunión dialogaron sobre el Segundo Acueducto y acordaron que el Ministerio del Interior acompa- ñará al Chaco para lograr una reunión con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (Bndes), para definir y darle celeridad al trámite para la prórroga del crédito otorgado para la provisión de caños. En ese orden, adelantó que en septiembre se concretaría el encuentro con los nuevos directivos de la entidad financiera, en el país vecino.

Justamente en ese mes había sido previsto el reinicio de los trabajos en el acueducto, según el acuerdo rubricado entre la Provincia y la Nación cuando Frigerio llegó a Hermoso Campo en junio pasado, plazo que en vistas de las demoras para prorrogar el financiamiento desde Brasil difícilmente se cumpla.

Por último, se trataron temas referidos a las tarifas de energía. Entre ellos, una deuda que Secheep mantiene con la mayorista Cammesa, que por la demora en el pago se aplicó una multa a la empresa chaqueña, que significó la quita de la tarifa social, pese a lo cual la compañía la mantuvo para los usuarios. En este sentido, evaluaron la posibilidad de que la provincia pueda negociar o reconveniar y volver a acceder a la tarifa social.

Comentá la nota