Señalaron puntos críticos en 14 ríos por posibles inundaciones

Señalaron puntos críticos en 14 ríos por posibles inundaciones

“Debemos prevenir (las crisis) o seremos cómplices de los daños”, indicaron legisladores Oficialistas y opositores elevaron proyectos, la mayoría ya sancionados, que instaban al PE a la realización de obras clave.

 

Las inundaciones de los últimos veranos, que dejaron decenas de evacuados y pérdidas materiales millonarias en diferentes puntos de Tucumán, encendieron la alarma en la Legislatura durante 2016.

Oficialistas y opositores presentaron una treintena de proyectos de resolución, la mayoría de ellos sancionados el semestre pasado, mediante los cuales se dirigían al Poder Ejecutivo (PE) para requerir la ejecución de obras de encauce, de defensa de márgenes, de limpieza y de alteo en puntos críticos de 14 ríos que atraviesan zonas de riesgo, y que podrían desbordar en caso de tormentas fuertes.

Las localidades del sur son las que más aflicción generan, según las propuestas publicadas en la web oficial del Poder Legislativo (www.hlt.gov.ar). Hubo cuatro pedidos formales por el río Gastona y otro más por el río Chirimayo, ambos con influencia en el departamento Chicligasta. También fueron elevados tres proyectos por el río Medina y otros tres por el río Seco (Simoca). A estos se suman los ríos Colorado y Famaillá.

En cuanto a la zona norte de la provincia, se requirieron inversiones en los ríos Tacanas y Tipas (departamento Trancas) y en el río Raco (Tafí Viejo).

Panorama que se repite

La mayoría de las iniciativas llevan las firmas de los oficialistas Luis Morghenstein,Osvaldo Morelli y Eduardo Cobos y del radical Luis González. También hicieron aportes el justicialista Enrique Orellana, el radical Raúl Albarracín y la peronista disidente Stella Maris Córdoba, entre otros legisladores de diferentes espacios políticos.

Los fundamentos de los proyectos son bastante similares, puesto que alertan sobre los riesgos de desbordes de ríos.

“Durante la época estival, las lluvias en exceso que se producen generan una cadena cíclica de perjuicios de menor a mayor intensidad: se caen árboles y tendidos eléctricos, las calles quedan intransitables y viviendas inundadas”, remarca una de las propuestas, rubricada por Morelli y varios de sus colegas de diferentes partidos. El texto remarca que “este panorama se repite inexorablemente año a año y nunca se consigue contrarrestar esa sucesión de daños, evacuados, zozobra en los hogares más humildes y cuantiosas pérdidas materiales”. Los legisladores instaron al Gobierno provincial a adoptar “las medidas de prevención que resulten necesarias para proteger a la población que puede verse castigada por las consecuencias que ocasionan las intensas lluvias”.

Luego, recordaron que en febrero de 2016 se vivieron días de aflicción y hasta de terror en varias zonas del sur provincial. “Producto de intensas lluvias, el caudal de aguas (del río Gastona) desbordó, llegando hasta el centro de la ciudad de Concepción. Varios días estuvieron cortadas la ruta nacional 38 y la provincial 324, y hubo gran cantidad de familias evacuadas. No sólo Concepción se vio afectada, sino también la comuna de Arcadia y otras localidades aledañas”, señalaron Morelli, ex intendente de “La perla del sur”, y sus colegas. Además, dejaron una alerta explícita. “Tenemos la responsabilidad de prevenir (esas crisis), con un mantenimiento necesario durante el año, o seremos cómplices de los daños que provocan estas catástrofes”, redactaron los legisladores en el proyecto, que tiene dictamen de comisión de Obras Públicas pero no ha sido aprobado.

Sí fueron sancionadas otras iniciativas, el 7 de diciembre pasado, para requerir tareas de contención de desbordes. “Como representantes del pueblo, debemos prestar atención a las necesidades de los habitantes de la provincia. (...) Al tratarse de inundaciones, esta obligación se transforma en imprescindible por las consecuencias y los daños irreparables (que se producen)”, indican los fundamentos de los proyectos referidos a los ríos Lules, La Puerta, Las Tipas y Tacanas, entre otros.

También se requirió la limpieza de varios canales; entre ellos, el Canal Sur, el de Yerba Buena (altura Las Yungas), el de Tafí Viejo, el De Melcho (Simoca) y el de Las Talitas.

Algunas cifras

14 ríos fueron señalados en los proyectos por riesgos de inundaciones. 

5 canales necesitan limpieza para evitar desbordes, según legisladores. 

30 proyectos advierten sobre las inundaciones; muchos ya fueron sancionados.

Comentá la nota