Senadores de Juntos piden a Provincia y Nación que liberen la importación de semillas para siembra

Senadores de Juntos piden a Provincia y Nación que liberen la importación de semillas para siembra

Desde Juntos, pidieron el acceso a las semillas ya que una siembra tardía podría generar "pérdidas económicas y una menor producción de alimentos".

El bloque de senadores provinciales del espacio Juntos manifestó preocupación ante las dificultades que enfrentan los productores agropecuarios para importar las semillas, necesarias para la siembra 2022/2023.

En este marco, la senadora Yamila Alonso, pidió se garantice el acceso a las semillas de cereales. Además, explicó que “la provincia de Buenos Aires es la principal productora de cereales y oleaginosas de la Argentina. Por eso, demorar la entrega de las semillas es hacerle perder tiempo a los productores agropecuarios, poniendo en riesgo el inicio de una campaña de siembra vital para la economía de la provincia y del país”.

En este sentido, sentenció que “una siembra tardía podría llevar a un rendimiento menor de la cosecha derivando en pérdidas económicas, una menor producción de alimentos y una reducción en el ingreso de divisas, impactando negativamente en la economía provincial y nacional”.

En este contexto, el presidente del bloque de Juntos, Alejandro Rabinovich, reiteró la preocupación del sector, ya que, "en el campo no saben de qué manera van a ayudar a los productores rurales los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof ante la sequía que sufre el 80% de la provincia”.

Además cabe recordar que hace varios días el bloque también acompañó a la senadora Érica Revilla en su pedido de declaración de Emergencia Agropecuaria por las condiciones extremas climáticas y el gravísimo panorama.

En diálogo con LA CIELO, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que "ya se perdió la mitad de la cosecha de trigo y que es probable de que se llegue a perder alrededor del 40 al 50% de la cosecha de maíz y de soja". Y lanzó un número sorprendente: "Se estima de que la pérdida podría ir de 15 a 20 mil millones de dólares". En ese sentido, reclamó "medidas estructurales" para que el productor agropecuario "no quede a la deriva".

Comentá la nota