Senadores debaten el voto joven y definen si deberá ser obligatorio

Senadores debaten el voto joven y definen si deberá ser obligatorio

La iniciativa, que logró mediación sanción de Diputados, tomó estado parlamentario y pasó a comisión. Varios legisladores plantearon ciertas objeciones y se abre la posibilidad de modificaciones. 

 

La Cámara de Senadores sesionó ayer, y entre los temas tratados estuvo el proyecto de voto joven que llegó con media sanción de Diputados. El expediente está en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, y ya se escucharon reparos de algunos legisladores que ponen el foco en establecer la obligatoriedad, o no, del sufragio para los jóvenes.

Desde el oficialismo se había escuchado, hasta la semana pasada, que estaban dadas las condiciones para que el proyecto avanzara. Sin embargo, ahora que está formalmente en el ámbito de la Cámara Alta comenzaron a surgir las objeciones.

“Hay acuerdo en términos generales, y discusiones en otros. Algunos estaban queriendo que sea obligatorio y otros no. Tenemos tiempo para resolver esta cuestión porque recién se vota en dos años”, explicó el senador Noel Breard, en declaraciones a Radio Dos. 

Agregó que “no es todo empuje, se puede discutir el año que viene. No estamos dispuestos a dar una pelea, preservamos el tema”. Lo que deja abierta la posibilidad de que el proyecto no sea votado en las sesiones que quedan, y pueda pasar recién para el 2022.

Uno de los que hizo pública su postura fue el exgobernador y senador Ricardo Colombi, que planteó que estaba de acuerdo con el voto joven, “pero tiene que ser obligatorio”, y señaló además la necesidad de una reforma de una “anacrónica” Constitución. 

En definitiva, las primeras declaraciones de legisladores respecto  a la incorporación del voto facultativo a partir de los 16 años, se encamina a la posibilidad de modificar el proyecto original. Alternativa que deberá dirimirse en comisión.

Temario legislativo

Por fuera del voto joven, también ingresaron y pasaron a comisión el proyecto de ley presentado por la senadora Elsa Patricia Rindel por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.590 (Programa Nacional de Prevención y Concientización sobre el ciberacoso o grooming); el proyecto de ley presentado por la senadora Patricia Rindel por el que se crea el Fuero Penal en Violencia de Género; y el proyecto de ley presentado por el senador José Enrique Vaz Torres por el que se crea el Fondo Social de Afectación Específica para Servicios Fúnebres, destinado a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Comentá la nota