El Senado vota hoy el primer presupuesto de la era Cornejo

El Senado vota hoy el primer presupuesto de la era Cornejo

 Un día antes de cumplir su primer mes al frente de la Provincia, el gobernador Alfredo Cornejo tendrá aprobado definitivamente hoy su primer presupuesto. 

 

El propio oficialismo lo considera “de emergencia en una provincia en emergencia” (César Biffi, UCR) y sus socios políticos lo definen como “dolorosamente realista” (Marcos Niven, PD) pero que sirve “para poder pagar salarios, aunque sea con deuda” (Pablo Priore, Pro) lo que significa “interpretar lo que pide la gente” (Guillermo Pereyra, FR). 

“Este presupuesto es el puntapié inicial de una gestión y refleja la situación de la Provincia, priorizando las áreas más sensibles de educación, seguridad y salud", se conformó el radical Jorge López.

El actual opositor FpV ha votado en forma unánime a favor del presupuesto y parece reparar las fisuras que exhibió durante el tratamiento de Avalúo e Impositiva. Pero también ha dejado expresas aclaraciones: “Acompañar no significar otorgar un voto de confianza”, destacó Omar Parisi. “Vamos a reforzar los mecanismos para controlar”, agregó Silvia Ramos, la titular del FpV en Diputados.

Si -como todo lo hace suponer- se repiten los acuerdos alcanzados en la madrugada del jueves en Diputados (y asisten todos los legisladores), hoy votarán 36 senadores por la afirmativa (21 de Cambia Mendoza y 15 del Frente para la Victoria) y sólo se registrarán dos rechazos (del FIT). 

Cornejo pasará a manejar una pauta de gastos que duplicará nominalmente a la última aprobada a Pérez (64 mil millones contra 32 mil) en junio de 2014 y que prevé un déficit de 5.500 millones de pesos.

“Nos aceptaron modificaciones que aportamos, salvo la de poner un tope o un destino específico a la autorización extra de endeudamiento con proveedores que pretendían”, dijeron desde el peronismo, en referencia al discutido artículo 42 -que demoró diez horas la votación- y que se terminó cayendo por la falta de los dos tercios necesarios, ante las negativas del justicialismo y el FIT.

También se registraron discusiones sobre el artículo 37, referido a una autorización al Ejecutivo para todo nombramiento de personal. En la madrugada de ayer el FpV presentó un despacho alternativo que incorporaba dentro de las excepciones al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado.

Pero la propuesta no prosperó y al momento de la votación nominal, la mayoría radical aprobó el texto original por mayoría simple.

Comentá la nota