Senado no sesionó por falta de quórum y el PJ denunció “trampa”

El vicegobernador Canteros tomó asistencia con el recinto vacío y levantó el plenario. La oposición dijo que “no respetó el reglamento” y pidió una sesión especial para tratar hoy el pliego de Adrián Casarrubia en el cargo de fiscal en Mercedes, eje de la controversia.

El Senado provincial no sesionó ayer por falta de quórum en medio de acusaciones de la bancada opositora por “una maniobra tramposa” para evitar el tratamiento de un pliego judicial. El presidente del cuerpo, Gustavo Canteros, ingresó al recinto pasado el mediodía y pidió a la secretaria María Araceli Carmona que tomara asistencia, constatándose la inexistencia de la mitad más uno del cuerpo para comenzar, dio por levantada la sesión.

Tras la situación, sin los secretarios parlamentarios y el cuerpo de taquígrafos, con las banderas sin ser izadas, los senadores del bloque del Frente para la Victoria (FPV-PJ) junto a su par del Partido Nuevo, Nora Nazar de Romero Feris, desarrollaron una “exposición pública” en el recinto de la Legislatura.

El senador Tomás Rubén Pruyas ocupó el asiento de la presidencia y dijo que “en forma exabrupta, sin labor parlamentaria de por medio, buscando la manera de que caiga la sesión, tomaron asistencia de modo irregular lo que no permitió que todos los que estábamos dentro de la casa podamos ingresar a sesionar y teníamos el número adecuado para hacerlo”.

El reclamo fue acompañado por discursos de sus pares que hablaron de “una maniobra totalmente irregular y antinormativa”. El cuerpo se compone de 15 miembros y se necesitan 8 para sesionar, que se alcanza con el el bloque del FPV-PJ (7) y el PANU (1).

“Decidimos solicitar la presencia de una escribana, que a través de un acta corrobore y demuestre que estábamos los ocho senadores”, dijo Pruyas a época. Al mismo tiempo lamentó el hecho que “rompe una relación que con respeto veníamos teniendo con todos los sectores”, señaló el senador justicialista.

En tanto Nora Nazar consideró que fue “una maniobra absurda decir que mi ausencia era con aviso, cuando yo expresamente avisé que concurría”. Desde el oficialismo señalaron que “llegó tarde” y no estaba en el edificio.

El bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) no concurrió al recinto, gran parte de sus integrantes se encontraban acompañando el acto del titular del Plan Belgrano, José Cano, que visitó la capital correntina ayer. (Ver página 3).

El punto de controversia era el tratamiento del acuerdo para la designación de Adrián Casarrubia en el cargo de Fiscal de Instrucción Correccional y Menores de Mercedes, que al no ser tratado en la Cámara alta podría ser aprobado de manera automática.

“No respetaron el reglamento, no se esperó media hora y no se nos convocó pese a que estábamos en nuestros despachos”, denunció María Inés Fagetti. “Hemos pedido una sesión especial para mañana -por hoy- a las 19 para tratar el expediente de Casarrubia, el plazo del pliego está próximo a vencer”, expresó.

Caída justificada

El presidente del Senado provincial, Gustavo Canteros, justificó el levantamiento de la 24ª sesión del cuerpo por la ausencia de legisladores. “Yo procedí a tomar asistencia por Secretaría tal como sucede cada jueves, ante la inasistencia levanté la sesión”.

“Nos habíamos visto antes con pares de la oposición en un evento cultural y yo les dije que terminaba e ingresábamos y al resto se los convocó en sus despachos”, afirmó el Vicegobernador en contraposición a lo expresado por la bancada justicialista.

Canteros dijo que analizará el reglamento y estudiará la posibilidad de hacer lugar a la solicitud de una sesión especial para mañana, a las 19, hecha por el Frente para la Victoria (FPV). El tratamiento del pliego de Adrián Casarrubia como fiscal de Instrucción de Mercedes generó el cortocircuito. De no concretarse la sesión el expediente será aprobado de manera automática.

“Yo tomaré conocimiento, leeré los fundamentos para avanzar con la aceptación del mismo”, dijo al ser consultado por la prensa. Pero fuentes parlamentarias indicaron que los plazos no serían suficientes para concretar la convocatoria y las notificaciones correspondientes.

La nota fue presentada “en mesa de entradas 13:30 aproximadamente, por eso pedimos sesionar a las 19 del viernes” indicó un senador del PJ.

Comentá la nota