El Senado sancionó la ley de ministerios para la nueva etapa

El Senado sancionó la ley de ministerios para la nueva etapa

Apoyo unánime, con 15 votos. Senadores abogaron por un Estado más presente y por ministros servidores de la gente

El Senado, con ausencia de siete de sus miembros, aprobó ayer de manera unánime, con 15 votos, la reforma ministerial para la nueva etapa del Gobierno provincial.

Con la sanción de la nueva ley de ministerios, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEYconcretará el cambio de ministros que dispuso luego de las elecciones.

Solo falta que la ley sea promulgada por el Ejecutivo para que los ministros designados se integren al Gabinete.

El acto de juramento y asunción de los mismos está programado para el martes 21.

Con la nueva estructura se mantiene la Jefatura de Gabinete, de 12 se reducirán a 10 los ministerios y las secretarías de Estado bajarán de 55 a 44.

Durante el debate, los senadores que hicieron uso de la palabra coincidieron en remarcar la facultad que tiene el gobernador para reorganizar la estructura ministerial y designar a sus colaboradores.

La senadora por La Caldera, Silvina Abilés, analizo que la modificación "no es una solución mágica", ya que los cambios deben ir acompañados de políticas de gobierno y de presupuestos necesarios para que las distintas áreas funcionen. "Es importante que los funcionarios que van a ocupar los ministerios no se olviden que son servidores de la gente", sostuvo.

La senadora Ana Guerra expresó el apoyo de la UCR, pero marcó la necesidad de que los cambios "lleven consigo un Estado más presente, mayor nivel de dinamismo y se articule una agenda de trabajo que realmente dé respuestas a las demandas de la población; aspiramos a que el Estado provincial se comprometa a hacer un viraje importante en el estilo de gobierno", acotó.

Desde el PRS, Roberto Gramaglia abogó para que los funcionarios designados "pongan de sí para llevar a cabo las políticas que el Gobierno implemente y la construcción sea positiva en favor de la gente".

El senador Ernesto Gómez ratificó el acompañamiento del PJ a la nueva etapa que encara el gobierno.

El senador por Orán, Pablo González, consideró que el fin de reducir gastos de la política "es necesario" y señaló que es esencial conocer "cuál es la situación financiera de la provincia".

El senador Luis D'Andrea apoyó la reforma y compartió el concepto de que los cambios contribuyan a lograr mayor eficiencia en la gestión.

El senador Diego Pérez, en tanto, explicó el orden de prelación que tendrán ahora los ministerios y como inquietud planteó que "el nuevo jefe de Gabinete cumpla con la obligación que tienen de visitar el Senado periódicamente, como está establecido en la ley".

Comentá la nota