Senado: Ruptura en el FV por la elección del presidente

Senado: Ruptura en el FV por la elección del presidente
El senador por Pomán se quedó con la presidencia provisoria con los votos del bloque del FCS.
La sesión preparatoria del Senado tuvo momentos de extrema tensión en la asunción de los nuevos legisladores y en la elección de las autoridades.

Finalmente, el senador electo de Capayán por el FV Hugo Corpacci pudo ingresar al cuerpo (ver aparte), mientras que en la elección de las autoridades de la Cámara alta , el bloque oficialista sufrió un quiebre. Un grupo de senadores propuso al senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, mientras que otros legisladores mocionaron por el representante de Pomán, Daniel Saadi. En la votación, resultó triunfante el senador por Pomán con el acompañamiento del Frente Cívico y Social.

La sesión comenzó cerca de las 22, conducida por el vicegobernador y presidente del Senado Dalmacio Mera. Estaba convocada para las 20.30 pero en la previa había intensas negociaciones en el bloque del FV. Por su parte, el bloque del FCS quería aprovechar los últimos minutos de la mayoría parlamentaria que tuvo en los últimos 20 años.

Al comienzo de la sesión, la senadora de Fray Mamerto Esquiú, Nancy Barros, ensayó unas palabras de despedida para los legisladores que finalizaban su mandatos. La legisladora se refirió a “la tristeza que genera la despedida” en alusión a sus compañeros del bloque del FCS.

Al momento del análisis de los títulos, el FCS quería impedir que Hugo Corpacci ingrese al cuerpo pero no tuvo los números suficientes para imponer su última voluntad.

Es así que ayer se incorporaron al cuerpo por el bloque del FV Hugo Corpacci (Capayán), Gustavo Marcial (Santa María), Aldo Contreras (Ancasti), José Liquín (Antofagasta), Patricia Sánchez (La Paz), Augusto Ojeda (El Alto) y Marcelo Cordero (Paclín). En tanto que por el FCS ingresó Bernardo Quintar.

Luego de la jura de los nuevos 8 senadores, el cuerpo se dispuso a la elección del presidente provisorio y del vice presidente.

El bloque oficialista sorpresivamente definió su interna en el recinto y a la vista de todo el público.

En ese sentido, el senador por Paclín, Marcelo Cordero propuso a Figueroa Castellanos como presidente provisorio y Néstor Figueroa mocionó por Daniel Saadi.

El histórico senador de Pomán se impuso al representante de Capital por 9 votos contra 7, gracias al acompañamiento radical.

En este sentido, Saadi obtuvo los votos oficialistas de Néstor Figueroa, Ángel Olivera, José Perea, Gustavo Marcial y el suyo propio. También captó las voluntades de los radicales: Nancy Barros, Ricardo Castellanos, Luis Figueroa y Bernardo Quintar.

Por su parte, Ramón Figueroa Castellanos contó con los votos de Aldo Contreras, Marcelo Cordero, José Liquín, Augusto Ojeda, Hugo Corpacci y Patricia Sánchez y el propio.

La elección de Saadi causó malestar en muchos de los dirigentes y simpatizantes oficialistas que se encontraban en el recinto.

La votación del vice presidente segundo, fue un trámite para el oficialismo. Con 12 votos logró imponer a Marcelo Cordero sobre Luis Figueroa que sólo obtuvo 4 votos.

Al cierre de la sesión se procedió a la renuncia del secretario parlamentario Carlos Rosales Vera y la elección de su reemplazo. En ese sentido, fue elegido el abogado Fabricio Agüero.

Comentá la nota