El Senado pidió que ABSA no reclame deudas generadas tras el aumento

Lo hizo a través de una declaración aprobada ayer. Además, instó a la empresa a que comunique la nulidad de la suba.

 

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó ayer una declaración a favor de los usuarios de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) que se vieron perjudicados por los incrementos en las tarifas del servicio que autorizó el Ejecutivo a lo largo de 2016.

Según el expediente ingresado por el senador por Cambiemos, Omar Foglia, la Cámara alta “vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre en forma urgente las medidas que estime pertinentes a fin de que ABSA suspenda en forma inmediata toda intimación de pago y se abstenga de iniciar acciones legales motivadas -total o parcialmente- en deudas originadas a partir de la vigencia del decreto (…) que dispuso el aumento del 180% de la tarifa del servicio de agua potable y residuos cloacales, posteriormente declarado nulo en sede judicial”.

La iniciativa contó con el visto bueno de más de los dos tercios de la Cámara en la sesión ordinaria que se celebró ayer por la tarde. Además, insta a la prestataria para que “informe fehacientemente, mediante texto impreso y visible en cada una de las facturas que se emitan en el futuro, la nulidad del mencionado aumento y la imposibilidad de reclamar su pago”.

Entre los fundamentos, el edil oficialista denunció que “ABSA ha cursado innumerables intimaciones de pago en diversos distritos bonaerenses por deudas contraídas durante la vigencia del decreto anulado. Ese proceder resulta absolutamente arbitrario, contrario al mandato judicial”.

Preocupa el incremento de las tarifas de la luz

En la sesión ordinaria de ayer, el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires manifestó su más profunda preocupación ante el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica, como los que viene implementando la prestataria local Edelap, y su repercusión económica y social.

Según la declaración aprobada por el cuerpo legislativo, la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, instrumentada a través del Ministerio de Energía y Minería, que incrementó las tarifas de la generación, transporte y distribución del servicio de energía eléctrica, es “desmesurada” e “ine­quitativa”. Además, expone que “fue adoptada en franca violación del derecho de participación y consulta ciudadana”. 

En el texto, presentado por el legislador Juan Curuchet, se denuncia también que los aumentos no solo afectan a usuarios residenciales, sino a las empresas que luego trasladan el incremento de sus costos al precio de los productos. 

Corte en Los Hornos 

 

Entre las falencias adjudicadas al servicio, vecinos denunciaron que desde las 8.45 de ayer se registró un masivo corte en la zona de 152 y 60 del barrio platense de Los Hornos, que se extendió hasta el cierre de esta edición. Según el usuario Néstor Campagnole, desde Edelap reconocieron que la falla afectó a 2.300 viviendas.

Comentá la nota