Senado: Misiones apoyó el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF

El oficialismo más sus aliados lograron 42 votos a favor y de esta manera se aprobó el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF. Los Senadores por Misiones apoyaron el pedido del Poder Ejecutivo.
Los tres senadores por Misiones votaron a favor del proyecto.“ La decisión de llevar adelante la federalización de ese 49 por ciento compartido con las provincias que son petroleras, para nosotros, los que somos defensores del medio ambiente, como Misiones, que no tiene la oportunidad de llevar adelante un desafío como el de las provincias petroleras ,nosotros cuidamos el agua y el aire con la biósfera de Yabotí, con nuestros ríos, y aun con nuestros procesos históricos que llevamos sobre la espalda, con mucho orgullo, vemos esta decisión de compartir la administración de los recursos naturales con las provincias, las regalías, lo que corresponde, porque se hace de acuerdo con la Constitución y la ley” dijo la Dra. Giménez en el recinto destacando los beneficios para Misiones que tiene este acuerdo.

El acuerdo

En el acuerdo, la Casa Rosada se comprometió a promulgar antes del 1º de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al convenio y la autorización para la emisión de deuda pública que será destinada al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

Es por esto que la Cámara de Diputados se abocará a tratar el proyecto en comisión a partir del 8 de abril, con el objetivo de darle sanción definitiva el 23 del mismo mes.

El entendimiento entre el Gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas desde la expropiación de mayo de 2012, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de alrededor de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por la expropiación del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

En tanto, el 28 de marzo próximo se reunirá la Junta de Accionistas de Repsol en Madrid para terminar de refrendar el acuerdo. Entre las condiciones previstas para que el acuerdo alcance “plena eficacia”, Repsol tiene como fecha tope al 7 de abril próximo para que la Junta General de Accionistas ratifique el entendimiento.

Comentá la nota