El Senado inicia el debate del Presupuesto y la emergencia económica

El Senado inicia el debate del Presupuesto y la emergencia económica
La Cámara alta iniciará esta semana el debate en comisiones de la ley de Presupuesto 2014, la prórroga de impuestos que vence a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica.
El objetivo es emitir dictamen y poder debatir las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo en el recinto de sesiones durante la segunda semana de octubre.

La propuesta del Frente para la Victoria es agotar los temas bajo discusión este miércoles 2 de octubre para que los tres proyectos -que ya cuenta con media sanción de Diputados- sean convertidos en ley siete días después en lo que, se espera, sea una extensa sesión.

“Nuestra voluntad es emitir dictamen el miércoles 3 de octubre por la noche", para "sesionar el 9” de octubre, precisó el presidente del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto.

En declaraciones hechas a la agencia Télam durante la 34 Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el legislador rionegrino se mostró “optimista” en “tener el número para poder votar y otorgarle al Gobierno una herramienta fundamental para darle previsibilidad, certeza y seguridad a los inversores”.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en conjunto con los de Coparticipación Federal de Impuestos, se reunirán el martes 1 de octubre desde las 19 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Allí, los senadores discutirán los pormenores de la agenda que continuará al día siguiente con la presencia del equipo económico del gobierno nacional.

Los integrantes de la cartera de Hacienda se presentarán ante los legisladores el miércoles 2 desde las 11.

Si bien los nombres de los que estarán presentes en el Salón Azul serán confirmados en la reunión de comisiones del martes, se presume la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; del secretario de Política Económica, Axel Kicillof; y del secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

Ese día, además, el Frente para la Victoria, tal como anticipó Pichetto, tiene pensado firmar los dictámenes con la intención de que la Cámara alta debata los tres proyectos el miércoles 9 de octubre.

Pese a la estrategia del oficialismo, y ante la posibilidad de que la jornada en la que deberá presentarse el equipo económico se haga demasiado extensa, las comisiones tienen en agenda una nueva reunión el jueves 3 de octubre, también desde las 11.

Si ese día se firman los dictámenes, entonces las normas deberán ser debatidas el jueves 10 de octubre.

El proyecto de Presupuesto 2014, junto con las demás prórrogas y exenciones, fue aprobado al final de una sesión de 17 horas en Diputados que comenzó al mediodía del miércoles 25 y terminó en la madrugada del jueves 26 de septiembre.

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.

Según los datos indicados en el Presupuesto 2014, se contempla un PBI de 3,2 billones de pesos, en tanto que el consumo mejorará 5,7 por ciento, a 2,3 billones de pesos.

La inversión aumentará 8,5 por ciento, a 587.681 millones de pesos, mientras que las exportaciones mejorarán 9,2 por ciento (94.034 millones de dólares) y las importaciones subirán 8,6 por ciento (83.910 millones de dólares).

El texto también prevé un crecimiento del gasto público del 18,9 por ciento, mientras que la recaudación aumentará un 27,1 por ciento, para sumar $930.874 millones.

Así, el saldo comercial será positivo en más de 10.000 millones de dólares, según estimaron los funcionarios del Ministerio de Economía.

El texto prevé un crecimiento del gasto público del 18,9 por ciento, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1 por ciento, para sumar 930.874 millones de pesos.

Los gastos totales del Estado argentino sumarán 927.585 millones de pesos en 2014, de los cuales 847.275 millones de pesos serán gasto primario y el resto, financiero.

Por otra parte, los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.

La sanción de estas iniciativas es clave porque se trata de recursos contemplados por el gobierno en el Presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos conocido como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.

El gobierno prevé una recaudación de 69.990,9 millones, registrando una suba de 24,5% con relación a la del año anterior, que reflejará el incremento de los montos de las transacciones gravadas.

En tanto, por el Monotributo el Ejecutivo espera recaudar 5793 millones de pesos.

Comentá la nota