El Senado debatió los problemas que surgieron en las PASO

El Senado debatió los problemas que surgieron en las PASO

El oficialismo destacó las Primarias para evitar 'las mesas chicas'. Además, agradeció el acompañamiento de la sociedad al Gobierno provincial.

El complejo desarrollo de las PASO y sus resultados se metieron en la última sesión del Senado. En ese sentido, el FV destacó este proceso para elegir candidatos por fuera de "las mesas chicas" y agradeció el acompañamiento de la sociedad a la propuesta oficialista. No obstante, el Frente Cívico y Social planteó los problemas que tuvieron los electores para poder emitir su voto y exigió que se avance con un proyecto de ley que establezca la boleta única y el voto electrónico.

Quien llevó el tema al recinto fue el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, que se refirió a "la importancia de que los catamarqueños por primera vez tuvieron la oportunidad de participar de las Primarias". En ese sentido, indicó que las PASO fueron "pensadas con el propósito de abrir los partidos políticos y avanzar en los procesos de democracia interna, dando un salto en la calidad institucional de las fuerzas políticas y ofrecerle a la comunidad los mejores hombres y mujeres".

"Las PASO significaron saltar las estructuras fofas, inservibles, de los partidos políticos que arreglaban entre tres o cuatro el futuro de ese partido o de Catamarca como si fueran los iluminados”, remarcó.

Más adelante, el senador también se refirió a las denuncias de fraude que realizó el FCS en los últimos días en algunas localidades como Icaño. En ese sentido, consideró: "Lo que no podemos cambiar es el resultado cuando se abren las urnas y se cuentan las votos, ya que hoy hay sistemas de control que son mucho más específicos y 'finitos', como las autoridades de mesa y fiscales que están en todo momento”.

Por último, agradeció a quienes "cumplieron con su deber cívico y renovaron su confianza en la actual gestión". En ese contexto, consideró que el oficialismo "deberá redoblar esfuerzos" para estar a la altura de las circunstancias.

Tratamiento del voto electrónico

Por su parte y si bien los senadores del FCS, Luis Figueroa (Ambato) y Bernardo Quintar (Tinogasta), se sumaron al agradecimiento hacia los catamarqueños por participar en las PASO, cuestionaron que muchos electores debieron soportar las inclemencias del tiempo para votar, además de las demoras para sufragar y la confusión por la cantidad de boletas. En esa línea, Figueroa planteó "la necesidad de rever algunas cuestiones que implicaron la demora en el proceso". En ese marco, resaltó "la necesitad de dar tratamiento a las iniciativas relacionadas con la boleta única y el voto electrónico", y remarcó que el papel "muchas veces se presta a cuestiones como el fraude”.

Así también, planteó la necesidad de tratar y aprobar el proyecto que establece el debate público de los candidatos. Desde el oficialismo se explicó que la iniciativa está siendo analizada en Comisión, "viendo ciertos detalles que pueden enriquecer aún más la propuesta".

Retorno a la actividad

Luego de casi un mes sin sesionar, los senadores volvieron al recinto. Y además de referirse a las PASO del domingo, también trataron y aprobaron una serie de proyectos.

Uno de los proyectos que recibió sanción definitiva fue un proyecto de ley con el cual se establece "la promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial".

La iniciativa era del ex diputado Julio Salerno e instituye el 11 de mayo como fecha para que los alumnos de último año de primaria y secundaria juren lealtad a la Carta magna.

Comentá la nota