Senado avanza con la ampliación del Presupuesto (prorrogado)

Senado avanza con la ampliación del Presupuesto (prorrogado)

El oficialismo cuenta con quorum y mayoría propia para sancionar la iniciativa. La oposición insistirá, tal como hizo en Diputados, en el rechazo a dos artículos que permitirán dolarizar pasivos que, en la actualidad, se encuentran en pesos. Déficit estimado de tres billones de pesos.

La comisión de Presupuesto del Senado comenzará a discutir hoy la ampliación de la ley de gastos prorrogada de 2019, que estima un déficit para el corriente ejercicio de tres billones de pesos. Con quorum y mayoría propia, el proyecto en cuestión será sancionado sin problema este mes en la Cámara alta por el bloque que maneja José Mayans.

El debate se dará en la comsión de Presupuesto, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Caserio. La citación para el viernes pasado fue modificada a último momento y ahora el oficialismo pretende avanzar sin fisuras en el dictamen de mayoría.

Por su parte, el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, insistirá, tal como hizo en Diputados, en el rechazo a dos artículos que permitirán dolarizar pasivos que, en la actualidad, se encuentran en pesos. No obstante, en la Cámara baja, la mayoría del macrismo apoyó en general el proyecto, excepto un puñado de legisladores del PRO, la Coalición Cívica y radicales que responden a Martín Lousteau, entre otros.

Además de reconocer el ya histórico punto de coparticipación que reclama La Rioja -también guiño a San Luis, tras años de batallar en la Corte Suprema por fondos adeudados-, en la iniciativa se agregó una partida por $10.500 millones para subsidios al transporte en el interior.

Los cuestionamientos sobre este punto en Diputados, y tal como suele ocurrir, aparecieron por el alto porcentaje destinado a la región del AMBA en relación con el resto del país.

También fue aclarado un punto que generó discusión en las últimas horas sobre una supuesta desactivación de controles de la Auditoría General de la Nación (AGN) en Aerolíneas Argentinas. Mismo sentido para la forma de direccionar partidas hacia universidades.

Otro punto de conflicto solucionado horas antes de la sesión de fines del mes pasado en la Cámara baja fue la quita de la propuesta para gravar con IVA a un sector de la leche. La notificación fue realizada en su momento por el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, quien además destacó: “Estamos trabajando en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado y que ayude a la recuperación del empleo y la producción. En este contexto, es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche, y para todos los productos de la misma”.

A la espera de convocatoria

En las próximas horas, la presidenta del Senado, Cristina de Kirchner, deberá convocar al pleno de la Cámara alta a una sesión para sancionar y activar la ampliación de la moratoria tributaria, previsional y aduanera para sofocar la acumulación de deuda en impuestos que se disparó con la pandemia del coronavirus.

En concreto, el proyecto establece planes entre 48 y 120 cuotas -diversos límites para sector tributario y previsional, por caso- para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Por otra parte, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplicará una tasa variable. En tanto, la iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.

También habrá premios para cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D, cinco; E y F, cuatro; G y H, tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

Comentá la nota