El Senado aprobó el proyecto de Demaría que busca ampliar los derechos de los consumidores

El Senado aprobó el proyecto de Demaría que busca ampliar los derechos de los consumidores

La iniciativa de la Legisladora del Frente de Todos propone modificar la Ley 14.374 incorporando aspectos que actualmente no se contemplan en torno a los cambios y devoluciones de bienes en las relaciones de consumo.

En la última sesión ordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó a un proyecto impulsado por Gabriela Demaría, legisladora del Frente de Todos. El objetivo es modificar e incorporar artículos a la Ley 14.374 para, de esta forma, ampliar los derechos de las consumidoras y los consumidores vinculados a los cambios y devoluciones de bienes en el marco de las relaciones de consumo.

La iniciativa, que fue trasladada a la Cámara de Diputados, establece por un lado que, las personas consumidoras “contarán con un plazo mínimo de 30 días para realizar el cambio o la devolución de los bienes adquiridos” y que “al recibir el cambio o la devolución, el proveedor está obligado a reconocer el valor del producto al momento de realizada la compra”.

Además, en el mismo artículo incorpora que “si al efectuarse el cambio de producto existiere un saldo a favor de la persona consumidora, el proveedor deberá reembolsar la diferencia en dinero en efectivo o a través de una nota de crédito, a elección del consumidor. Del mismo modo deberá proceder en caso de que opte por devolver el producto”.

Por otro lado, el proyecto impulsado por la Dra. Demaría, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, propone incorporar a la norma un artículo para que la protección también alcance a los usuarios y las usuarias de servicios, quienes podrán efectuar la solicitud de baja sin que medien restricciones de días y horarios. De esta forma, el trámite se podrá efectuar en forma presencial en sus locales comerciales o por cualquier medio de comunicación utilizado por la empresa para vincularse con las personas usuarias.

“La constante evolución del Derecho del Consumidor impone el desafío de sancionar normas y renovar las ya vigentes, con el objetivo de que reconozcan la realidad actual de distintas situaciones o problemáticas que son de la órbita de esa rama del derecho”, explicó la Senadora en los fundamentos del proyecto.

Para concluir, Demaría explicó: "Tal es el caso de la Ley 14.374, que buscamos modificar para ampliar los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la provincia de Buenos Aires, incorporando estos aspectos que actualmente no se contemplan”.

Comentá la nota