Semhan apunta a un recambio generacional en la Justicia correntina

Semhan apunta a un recambio generacional en la Justicia correntina

"Algunos jueces deben jubilarse", expresó el titular del Superior Tribunal. Y aprovechó para deslizar una crítica hacia los fiscales federales. "No tienen presencia, no dan explicaciones a la sociedad", manifestó.

El presidente de la Corte provincial, Guillermo Semhan se expresó ayer en una entrevista con LT7, donde pudo comentar su punto de vista respecto a la actualidad de la Justicia correntina y cómo se divide el accionar judicial entre lo provincial y federal. No tuvo empacho en reconocer que apunta a un recambio en todas las líneas. "Algunos jueces deben jubilarse, necesitamos un recambio generacional", remarcó sin rodeos durante el diálogo con la periodista María Mercedes Vásquez. De la misma manera no titubeó para referenciar que en el país, la Justicia pasa "el 90 por ciento por las provincias y el 10 por ciento por el fuero Federal".

"Lo que pasa en Nación no es lo mismo, lo que pasa en las provincias, las cuestiones federales y los tiempos son distintos, pero lo que pasa en Buenos Aires es la vidriera y produce efectos en las provincias, la sociedad argentina relaciona jueces, con jueces federales y jueces provinciales, pero en definitiva somos todos jueces", advirtió el titular del Superior Tribunal.

Para Semhan, "hoy el sistema está en crisis porque no se están dando respuestas razonables que afectan la institucionalidad y la democracia". Y de esta manera circunscribió su discurso al ámbito local. "En la provincia de Corrientes, los fiscales federales no tienen presencia", cuestionó para hacer hincapié en que "todas las causas que entran en el Superior salen en tiempo y forma, en Civil, Contencioso, Laboral, Amparo, en los conflictos de poderes, en cuestiones electorales. El Superior Tribunal está al día en causas judiciales".El Ministro del alto Tribunal provincial no se olvidó de reclamar por "un nuevo Código Procesal Penal", para de inmediato mencionar la cuestión etaria. "Hace falta un cambio cultural, jueces jóvenes, algunos jueces deben jubilarse, porque debe haber jueces jóvenes, pero es una decisión de cada uno de los magistrados, muchos quieren jubilarse, pero otros no", consideró.

Semhan, dentro de su crítico análisis, puso sobre relieve la celeridad con la que actúan en el ámbito judicial correntino. "Muchas veces el periodismo accede más rápido a los casos judiciales que la misma Justicia", expresó para señalar que así se demuestra la relevancia periodística. "El periodismo es importante porque transparenta y pone en la agenda de la sociedad cuestiones políticas, institucionales y judiciales. Los periodistas nos hacen de puente para que la sociedad comprenda cómo funcionan las instituciones y los poderes", agregó.

Reconoció que la Justicia está cuestionada porque hace falta "una modernización y para hacerlo debe haber un cambio cultural, de códigos procesales, de pasar de los juicios escritos a los orales", sostuvo y ejemplificó: "Necesitamos una ley, preparar a los abogados con pautas, instrumentos de negociación, que trabajen para la paz social y los jueces que expliquen la decisión de sus sentencias".

Comentá la nota