“La semana que viene comienza la obra de puesta en valor de la estación de tren de General Pico”, anunció el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras

“La semana que viene comienza la obra de puesta en valor de la estación de tren de General Pico”, anunció el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras

Se viene desarrollando un Plan de Modernización del Transporte en el país. En INFOPICO RADIO 99.9 queremos saber que pasa con los trenes en nuestra provincia, por eso dialogamos con Damián Contreras, presidente de FASE, Ferrocarriles Argentinos – Sociedad de Estado.

Damián explicó que “en enero empezamos a cerrar datos del 2022 y vimos como Trenes Argentinos Cargas batió récord de toneladas transportadas: más de 8 millones toneladas, lo que la convierte en la mayor operadora ferroviaria en el país, con una participación del 35% en el mercado y un 57% incrementado con respecto del 2019. La principal carga son los productos agrícolas que llegan al puerto de Rosario para su exportación”.

“Para llegar a esos valores se necesita de un plan de inversiones y de una decisión política del Ministro Diego Giuliano y del Ministro de Sergio Massa que apuestan a la inversión en el sistema ferroviario para que después de tantos años de desinversión el tren pueda ser competitivo”, recalcó Contreras.

El tren de pasajeros sirve para “conectar y comunicar ciudades, regiones y localidades. Se viene realizando un trabajo arduo por la vuelta del tren en algunas localidades donde hacía más de 30 años no llegaba, como en Justo Daract, ciudades de Córdoba, Rufino en Santa Fe, etc”.

Sobre la llegada a General Pico: “hay una primera etapa sobre las vías del Sarmiento que fueron mejoradas y que actualmente el tren llega a Pehuajó; en a segunda etapa está el compromiso de empezar a evaluar y trabajar en la zona hasta G.Pico” “La semana que viene comienza la obra de puesta en valor de la estación de trenes, con un convenio que firmamos con la intendenta Fernanda Alonso. El costo es de 70 millones de pesos”.

“Está en etapa de licitación la obra de renovación de los 445 kilómetros de vías en el tramo que une Buenos Aires con Santa Rosa, con una inversión de más de 600 millones de dólares”, reveló.

“Entendemos que el sistema ferroviario tiene que ser una herramienta que se convierta en política de Estado y para eso estamos trabajando. Vamos a presentar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que se ocupe de cada uno de los ramales de nuestro país, para activar las economías regionales”.

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