Fin de semana largo y soberano

Fin de semana largo y soberano
Más de un millón de turistas recorrieron la Argentina, aprovechando el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Entre ellos, 5000 curiosos que se acercaron al histórico sitio de la Vuelta de Obligado.
Sí, más vale, todos preguntan por la Vuelta de Obligado", afirma vehementemente Rosalía Lenguitti, y agrega con picardía que ella corre con ventaja respecto del resto de los dueños de hoteles y cabañas en San Pedro: es profesora de Historia. Su posada, Los Balnearios, funciona desde hace cinco años a una cuadra del Paraná. "Este lugar lo fuimos armando de a poco, y tratamos de darle lo mejor a nuestros visitantes", confiesa la ex docente de la Escuela Normal de San Pedro, hoy jubilada y abocada a recibir a los turistas que ocuparon las siete habitaciones durante este fin de semana, que desde hace ya tres años es largo y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

El movimiento en las rutas volvió a ser masivo. El Ministerio de Turismo destacó que 1,1 millones de turistas visitaron destinos dentro del país, lo que representó un 31,6% más en relación al mismo fin de semana del año pasado. San Pedro también se llenó de gente, y muchos se largaron a curiosear qué hay, qué queda en ese recodo del río que dio nombre a la batalla en la que hace 168 años la Confederación Argentina enfrentó, nada menos, a las escuadras navales de Inglaterra y Francia.

"A veces la gente no sabe muy bien qué pasó en esa batalla, pese a toda la promoción que hubo estos años. Yo siempre les recomiendo que vayan al monumento, donde está troquelado Juan Manuel de Rosas, con las cadenas", dice Rosalía. Y allí van los turistas a ver la enorme maraña de cadenas, remedo de las que Lucio N. Mansilla mandó cruzar en el río de costa a costa, el 20 de noviembre de 1845, para impedir el paso de la flota invasora, montadas sobre una gigantesca estrella federal, junto a la efigie del Restaurador de las Leyes.

"Vino un montón de gente a visitarnos, la mayoría de la Capital, pero también de Rosario y Santa Fe", cuenta Silvina Carro, asistente del Museo Sitio Batalla de Obligado. El pueblo, a 19 kilómetros de San Pedro, tiene 200 habitantes, "pero la verdad es que desde que en 2010 la presidenta vino a realzar este hecho histórico, se inauguró el monumento y declararon el feriado nacional, ha cambiado mucho". En un fin de semana normal, el museo y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna de la Reserva de Obligado reciben no más de 100 visitas, pero este fin de semana pagaron los módicos $ 5 de la entrada al complejo casi 5000 personas. "Colapsaron los tres restorancitos que hay en la Vuelta, y para pescar, las lanchas no daban abasto a cruzar gente a las islas", agrega Silvina.

"La demanda cubrió el 95% de la capacidad hotelera", afirma José María Villafuerte, director de Turismo sampedrino, "y un número importante de turistas aprovechó para conocer Vuelta de Obligado; es una de las batallas más importantes que tuvo nuestro país y por fin se le ha dado la importancia que se merece”. En consecuencia, parte de la agenda del partido de San Pedro lentamente se ha ido organizando en torno a esta fecha. La semana pasada, Pueblo Doyle tuvo su Fiesta de la Tradición, con un desfile de gauchos, folklore y gastronomía criolla; el 20 fue el turno de los actos oficiales por el Día de la Soberanía Nacional, con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y las rojas siluetas de los Patricios de Vuelta de Obligado, un grupo de entusiastas que recrean al detalle los uniformes del batallón que peleó contra la flota anglofrancesa, y su divisa: "¡Federación o Muerte!"; el viernes culminó el ciclo de cine Semana de la Soberanía Nacional; y el domingo, el Club Independencia organizó una pantagruélica Paella Soberana, que de no ser por la lluvia, más apta para las infaltables enzaimadas, se hubiera repetido ayer.

En efecto, el agua precipitó el regreso del lunes en muchos destinos, pero aún así los números del fin de semana largo fueron contundentes en casi todo el territorio. Según estimó la cartera de Turismo, los viajeros gastaron un total de 1165 millones de pesos (57,4% más que en 2012), con una estadía promedio de 3,4 noches. El informe sostiene que el 98,6% de los turistas eligió viajar por el país, mientras que sólo el 1,4% lo hizo al exterior. Además, un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo marcó que los niveles de ocupación hotelera en todo el país superaron el 80% en las principales ciudades. Dos de cada cinco turistas visitaron puntos de la Provincia de Buenos Aires, siendo, como siempre, Mar del Plata la ciudad más elegida: la visitaron 131 mil turistas, "con ocupación total en los establecimientos de 4 y 5 estrellas", según la Cámara Hotelera marplatense. La siguió el Partido de la Costa, con 125 mil visitantes, impulsados por la 47º Fiesta de la Corvina Negra de San Clemente del Tuyú, que cerró Soledad Pastorutti. Y hubo picos de afluencia en la Mesopotamia: el 92,3% de ocupación en Entre Ríos, un 9% más de visitas que el año pasado, de acuerdo al Ministerio de Turismo provincial; y 14 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú, "un 10% más en comparación con 2012", según el gerente de la concesionaria, Alcides Capra. En Salta, por fin, el Tren a las Nubes estuvo "colmado de pasajeros", explicó Fernando García Soria, secretario de Turismo provincial; y la planificación del calendario de feriados también movió el turismo en el sur: la ocupación hotelera llegó al 65% en Bariloche y superó el 70% en Las Grutas.

Y todo para celebrar la Soberanía, que se respira en todo el país, pero en la Vuelta de Obligado, aunque no se puede tocar, se ve, en la forma de antiguas balas de cañón, herrajes deformados por el tiempo, botones de la chaqueta de algún capitán y maderos que, sospechan los arqueólogos, formaron parte de los modestos pontones que flotaban sobre el Paraná y sostenían las pesadas cadenas que, para gloria de los argentinos, detuvieron al invasor, hace ya 168 años. «

Ocupación

95 por ciento de las plazas hoteleras de San Pedro, a 19 kilómetros de la Vuelta de Obligado, estuvieron ocupadas, afirmó el director de Turismo sampedrino, José María Villafuerte.

Comentá la nota