Una semana clave para la cuestión off-shore

Una semana clave para la cuestión off-shore

El anuncio de Kicillof, la extensión de permisos para Equinor e YPF y una jornada con varios actores, son hechos que le dan un espaldarazo a la explotación hidrocarburífera en el mar argentino. Mar del Plata, en el centro de la escena.

Luego de un fin de año marcado por las tensiones -amenazas de suspensión de los proyectos mediante-, la búsqueda de petróleo en la costa atlántica parece haber recuperado algo de color. En la jornada de hoy, la Secretaría de Energía extendió los permisos de exploración para Equinor e YPF hasta el 2025. 

Las estatales noruega y argentina, respectivamente, son algunas de las de las 13 empresas que tienen adjudicados 18 áreas del mar argentino. Dichas compañías son las más avanzadas de materia de proyectos, siendo la exploración sísmica y el Pozo Argerich - 1, las iniciativas hoy frenadas solo a causa de los vaivenes judiciales.

Mientra se define la cuestión en los tribunales, -algo sobre lo que hay optimismo en el sector- aparecen otros indicios "positivos" para la incipiente industria que tendría a Mar del Plata como epicentro. 

En el discurso de apertura de Axel Kicillof, el gobernador destacó al off-shore como uno de los planes estratégicos de mediano plazo para la Provincia a la que catalogó como "petrolera". A su vez, recalcó que la explotación costa afuera al igual que la exploración sísmica, ya son practicadas en el país desde hace varias décadas.

A su vez, el próximo viernes habrá una jornada dedicada a la industria, dónde tendrán peso actores que van desde el ámbito científico hasta sindical

Argerich - 1, la gran apuesta

El “Pozo Argerich – 1”, ubicado a 315 km del puerto de Mar del Plata tiene por objetivo determinar el potencial hidrocarburífero y la detección de reservorios del recurso. Este se realizará a 1527 metros de profundidad en una operación estimada de 60 días.

Comentá la nota