Semana clave: declaran Regazzoli, Chumbita y Accátoli

Esta semana será clave para el juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa contra nueve represores que conformaron el grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura militar. Entre hoy y mañana estarán frente al tribunal once de las víctimas de los secuestros y las torturas, y serán testimonios fundamentales para el proceso.
Hoy a las 9 declarará en primer término el ex diputado provincial del Frejuli entre 1973 y 1976, Hermes Accátoli, y posteriormente la ex docente Zulema Arizó. Por la tarde, a partir de las 16, lo harán la hija del entonces gobernador, Zelmira Mireya Regazzoli; la ex empleada estatal Nery Greta Sanders de Trucchi; y la ex docente de la UNLPam, Ana María Martínez Roca.

En tanto, mañana por la mañana estarán ante el TOF la ex estudiante de la Universidad Tecnológica de General Pico, Raquel Barabaschi; Dully Girard de Villarreal, detenida en Pico en diciembre de 1975; y Olga Edith Juárez, secuestrada y torturada en 1978 en el marco de una investigación por un crimen. En tanto, a la tarde lo harán el locutor y ex no docente de la UTN de Pico, Hugo Ferrari; el historiador y ex docente de la UNLPam, Hugo Chumbita; y estaba previsto que lo hiciera el ex diputado nacional del Frejuli, Carlos Aragonés, aunque había pedido no declarar por su estado de salud.

El diputado.

Accátoli, ex funcionario del gobernador Rubén Hugo Marín y su asesor mientras fue senador, era diputado provincial por la Juventud Peronista Comando de Organización cuando fue detenido en la madrugada el 24 de marzo de 1976. Fue alojado en la Unidad Penal 4 y en septiembre de ese año puesto a disposición del PEN y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Trelew hasta 1977. En su testimonio, realizado en la investigación de 1984, Accátoli relató cómo a comienzos de abril de 1976 fue sacado de la Colonia Penal junto al ex legislador Roberto Gil para ser conducido a la comisaría de Catriló, donde tres o cuatro personas lo torturaron y le aplicaron la picana eléctrica por distintas parte de su cuerpo. Concluida la sesión, fue devuelto al penal. Son varios los testimonios que hablan del deterioro de su estado físico. Hay un represor acusado por sus torturas y seis por su secuestro.

La maestra.

Le seguirá con su testimonio Zulema Arizó, secuestrada en 1978 cuando era maestra en la escuela hogar de Paso de los Algarrobos y que estaba embarazada de tres meses. Según su testimonio, fue capturada en la noche del 23 de mayo de 1978, por tres hombres de civil que ingresaron a su habitación. Los policías integrantes de la Subzona 14 le dieron una golpiza para "que cantara" y la trasladaron en un auto hasta la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa, donde continuaron los vejámenes. Estuvo detenida por tres meses hasta que fue liberada.

Según indica el libro "El Informe 14", el entonces comisario de Santa Isabel, Mario Roberto Della Croce, afirmó en 1984, en la causa que investigaban las operaciones clandestinas de la Subzona 14, que la detención surgió por las acusaciones de la directora del establecimiento Lidia Fiorucci, hermana del comisario Roberto Fiorucci, integrante del grupo de tareas. De los testimonios surgió que fueron los oficiales Hugo Marenchino, Luis Lucero -que no está acusado en este juicio- y Roberto Fiorucci los que incursionaron en la zona oeste y estuvieron haciendo inteligencia días antes de la detención. Las fuentes también indican que utilizaron la ambulancia de la policía para esa operación y simularon ser médicos o enfermeros. Marenchino fue señalado como el que "hacía las veces de médico vistiendo el atuendo característico".

Su testimonio tiene importancia por otra cuestión: el de la colaboración civil de los médicos. La mujer indicó en 1984 que mientras estuvo detenida fue atendida por un profesional de "guardapolvo blanco" por una infección, que le sacó sangre de un brazo, y luego fue llevada por pocas horas al hospital. Cuatro represores están acusados por sus torturas y seis por su secuestro.

Por la tarde.

En el caso de Mireya Regazzoli, ya se conoce que acusó a cinco civiles de haber colaborado con la dictadura al haberla acusado ante el Ejército. Y según fuentes tribunalicias podría llegar a ampliar esas declaraciones con más nombres. Hay ocho represores acusados por su secuestro. La mujer, docente secundaria e integrante del directorio del Instituto de Previsión Social (IPS), fue detenida el 24 de marzo del 76. Fue vista en la Seccional Primera, encontrándose detenida a disposición de la Subzona 14. Allí fue interrogada bajo la aplicación de malos tratos físicos y observó a otra mujeres que habían sido detenida ilegalmente. También la observaron en la Brigada de Investigaciones. Fue atendida por una afección por un médico y trasladada hasta 1977 a la cárcel de Devoto luego de ser puesta a disposición del PEN.

Torturada.

El de Sanders de Trucchi es uno de los pocos casos ocurridos en 1977 por los que están acusados los represores. Hay diez ex policías imputados de su secuestro y también diez por sus torturas. Fue apresada por el grupo de tareas el 8 de enero de 1977 y llevada a la Seccional Primera. Era empleada del Ministerio de Obras Públicas y fue acusada de "subversión económica" en una causa que investigaba posibles irregularidades en la adjudicación de una construcción durante el gobierno de Regazzoli.

La mujer aseguró en "El informe 14" que "buscaban a través mío, como contadora fiscal, si conocíamos o teníamos datos de negociados de Regazzoli y otros funcionarios. Preguntaban mucho sobre coimas o arreglos para obtener dinero por compras o ventas". También contó: "Me picanearon varias veces, seguidas. Creo que en la tercera les respondí sí a todo, aunque no sabía lo que me decían. Era todo tan incoherente por las relaciones que hacían que quería terminar y me acusé ante la insistencia de ellos para que reconociera que había coimeado. En lo único que pensaba era en mis dos hijas menores y que no me estropearan o me mataran. Lo único que quería era que me liberaran", resaltó.

Ex docente.

Finalmente, se supo que a la tarde declararía Ana María Martínez, arquitecta y ex docente de la UNLPam en los años 70. Hasta la semana pasada, la mujer, que vive en La Plata, no quería asistir al juicio para no recordar lo ocurrido mientras estuvo cautiva del grupo de tareas.

Fue una de las personas que durante noviembre de 1975 fue acusada por la Subzona 14 de "subversiva" y se pidió su captura. Escapó de las razzias junto a su pareja de entonces, Hugo Chumbita, a Buenos Aires. En diciembre fue capturada por personal de la Policía Federal en un departamento de la Capìtal Federal junto a Chumbita y Esteban Tancoff. Según se pudo establecer, habría sido torturada por personal de la Policía Federal y trasladada a Santa Rosa en mal estado. Una vez en la capital provincial, ante su estado de salud, fue llevada al Hospital Lucio Molas donde quedó internada. En el sumario administrativo de 1984 ella no declaró, aunque sí lo hicieron algunas celadoras de la Policía. Las testigos indicaron que la víctima habría sufrido un aborto mientras estaba internada en el hospital. Por su secuestro, hay nueve represores acusados.

Comentá la nota