"Selfies" en la Alcaldía: la Policía dice que ya le quitó los celulares a los presos

El subjefe de la Policía de La Pampa, comisario Diego Martínez, afirmó ayer que los celulares que usaron dos presos para subir fotos a las redes sociales “fueron retirados de la Alcaidía cuando se detectaron. Los encontramos en el pabellón en una requisa”. Ante una consulta de El Diario, aclaró que no hubo sumarios ni sanciones por ese hallazgo.

Los casos revelados por este diario son los de Yonathan Luna y de Emanuel Núñez. La difusión del uso de celulares en el interior de la Alcaidía generó una fuerte polémica entre los lectores y en las redes sociales. Las selfies (autoretratos hechos con el celular) fueron registradas mientras cumplían la detención.

Martínez dijo que “esos casos fueron en enero, una situación similar a la de Corral. Cuando fueron detectados se hizo una requisa. Los celulares se encontraron y se retiraron”. Consultado sobre si hubo sumarios al personal o las autoridades de la Alcaidía, el jefe policial dijo que “no se puede determinar cómo ingresó. Se puede haber filtrado en una visita o incluso lo arrojan desde el exterior”.

El jefe policial señaló que “los celulares los tiran desde el exterior, por el paredón. También tiran droga. Nosotros encontramos en el patio y el techo partes de celulares y drogas. Se revisa siempre”. Agregó que Luna “tenía el celular en el pabellón. Cuando lo detectamos lo retiramos”.

Martínez dijo que por esa imposibilidad de determinar cómo ingresaron los celulares y adjudicar responsabilidades precisas, no se inició sumario ni investigación alguna. Tampoco los celulares son rastreados porque tienen diferentes componentes.

El jefe policial descartó así que se adopte alguna medida contra las autoridades de la cárcel provincial que encabeza el comisario Fabio Girabel.

Presos autorizados

El subjefe Darío Martínez afirmó que hubo casos de “dos o tres” presos que pasaron por la Alcaidía de Santa Rosa que obtuvieron permiso para el uso de celulares dentro de la prisión. “El juez hace una evaluación de la oportunidad y el carácter para dar una autorización”, explicó.

Dijo que se trató de presos que ya no están en la Alcaidía sino que fueron trasladados a otras cárceles. Precisamente el traslado de presos a cárceles en otras provincias es un tema de debate en la Justicia provincial.

Autorretratos

En el perfil de Facebook de Yonathan Luna, conocido como “El Gringuito”, se puede ver cómo durante el mes de enero se sacó varias fotos mientras estaba detenido y las subió a la red social. En el lugar de detención -que aparenta ser la Alcaidía de Santa Rosa- se lo puede ver junto a otros dos compañeros de celda.

Uno de ellos es José María Jamad, a quien también lo conocen como “El Gordo” o “El Mono”. Jamad está detenido desde fines de octubre de 2013 por el violento robo a Ilda de Corredera en su vivienda del barrio Fitte. En diciembre, el Tribunal de Impugnación Penal determinó que debería esperar el juicio en prisión. Luna subió la foto de ambos el 28 de enero a las 22:46 horas.

Unos días antes, el 11 de enero a las 1:25 horas, subió otra foto donde se lo ve acompañado de Emanuel Alejandro Núñez, a quien la Policía lo identifica desde hace años como “El Mano Negra”. Núñez fue condenado el martes 11 de marzo a siete años de prisión por un asalto.

La semana pasada este diario reveló que un preso alojado en una dependencia policial de General Pico a la espera de que quede firme una condena en su contra, Juan Eduardo Corral, escribió días atrás comentarios en la red social Facebook en los cuales opinaba sobre el tratamiento que se le daba a un caso de abuso sexual.

Comentá la nota